Hay bandas que rebuscan en los recovecos del género, algunas veces funcionan, pero, en otro porcentaje mayor, no. Lo que desgasta fórmulas ya probadas, y peor aún, desgasta a los aficionados del metal, comúnmente, por la experimentación. Pero todo se agradece, se agradece esa búsqueda, el atrevimiento… y la transgresión, como lo hace NIggurath, un grupo emergente de la escena local poblana.

No es que hayan inventado y / o descubierto el hilo negro, pero no le sacan a la vuelta propositiva, adentrándose en otros ritmos que encajan a la perfección en su composición e inspiración. Su base rítmica mantiene, fielmente, los encantos de un black metal primigenio, llevando a las guitarras a lucir la fuerza y potencia, con guturales simples y efectivas para las rolas que han montado. Hasta ahí todo bien, pero cuando parecíera que esa era toda la gestación metalera, nos sorprenden con el añadido de una trompeta que le proporciona a Niggurath ese toque melancólico y dramático que agranda su figura.

Es ahí cuando el apelativo toma relevancia y justifica, significativamente, ser la representación del Shub Niggurath, organizando, irónicamente, el caos y fertilidad que hay en su imaginación.

Lo decimos y afirmamos de esa manera porque lo vivimos el 28 de noviembre, abriendo el cartel de esa noche. Atestiguamos la rabia de este cuarteto, guiados por el bataca y su resistencia pulmonar para alentar las notas y ejecuciones de sus compañeros de guerra. Excelente manera de abrir apetito en un recinto que ya está convirtiendo en uno de nuestros favoritos, el Inked Stage Bar.

Niggurath complementa su puesta en escena con el aspecto visual, proyectando chingonas imágenes caóticas que se mimetizan con las figuras musicales expuestas de magistral manera. Por esos atributos, por sus talentos y su pasión, recomendamos ampliamente esta banda poblana, que parece – ojalá así sea – está a punto de explotar, dejando escapar a ese dios – monstruo para deleite nuestro…
Sigan las redes de estos chicuelos, por lo que dejamos a la vieja – nada confiable – de Facebook, y es muy fácil, sólo tecleen su nombre para invocarlos, así de sencillo, tal cual…

Agradecemos a Paco del mencionada Inked y a José Luis de Beyond Prods por las facilidades para con este artículo…