in

El Corcito / Montajes y escenas del México moderno

El Museo Amparo presenta la exposición El Corcito. Montajes y escenas del México Moderno que muestra una nueva lectura de la obra del artista Antonio Ruiz El Corcito (Texcoco, 1892-Ciudad de México, 1964), uno de los pintores mexicanos más importantes del siglo XX. Desde una perspectiva multidisciplinaria se enfatizan las relaciones de este emblemático pintor con el teatro, el ballet, el cine y la arquitectura. La exposición, curada por Dafne Cruz Porchini y Luis Vargas Santiago, con la asesoría académica de Luisa Barrios, muestra 49 obras pictóricas, así como fotografías, cartas del archivo del artista, bocetos de vestuarios, maquetas, dibujos de escenografías y sets, decoraciones para salas de cine y comisiones murales.

El Corcito. Montajes y escenas del México Moderno reúne obras provenientes de instituciones públicas y privadas, así como de coleccionistas particulares en México. Junto a sus obras más conocidas, se incluyen materiales del archivo del artista, bocetos de vestuarios para ballet, maquetas y fotografías de escenografías teatrales, dibujos de sets cinematográficos, decoraciones para salas de cine y las comisiones murales que llevó a cabo. Este material es una herramienta que ayuda a entender las pinturas de El Corcito como parte de un nuevo tipo de representación de la modernidad, como si se tratara de una “escena teatral”. Ruiz redefinió la modernidad cotidiana con humor y sagacidad, sus escenas nos acercan a personajes de la urbe y el campo como parte de un renovado repertorio de tipos populares, al lado de ambiguas representaciones de clase, raza y género, así como de lecturas críticas al nacionalismo cultural y el cosmopolitismo.

Al desdoblar las conexiones de Antonio Ruiz con otras artes, es evidente que su comprensión de la creación artística incidió en su papel sostenido como docente, fue maestro de dibujo y teatro en las Misiones Culturales de los años veinte, titular del taller de maquetas del Instituto Politécnico Nacional en los treinta, y director fundador de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en 1943. Su acercamiento integral a las artes devino igualmente en redes y colaboraciones cercanas con pintores, escritores, actores, cantantes y directores en México y Estados Unidos.

La exposición se divide en seis núcleos temáticos:

Teatros y escenografías: Recopila expresiones plásticas –como la realización de bocetos y maquetas de escenografías de ballet y teatro– que le permitieron poner en práctica sus conocimientos sobre la arquitectura, así como desarrollar diálogos interdisciplinarios que marcaron su producción artística y le permitieron transitar por diferentes lenguajes visuales, colaborando con artistas como las bailarinas y coreógrafas Ana Sokolow y Nelly Campobello, o el diplomático y dramaturgo Rodolfo Usigli.

Universos femeninos: Exhibe la especial afición del artista por protagonistas femeninas de una urbe en transformación. Las mujeres indígenas y mestizas de Ruiz actualizan el costumbrismo del siglo XIX con nuevos tipos urbanos, como la vendedora de billetes de lotería, las bañistas o las prostitutas caminantes al despuntar el alba. Incluye también el famoso cuadro de El sueño de la Malinche, y cartas de su amiga cercana y colega Frida Kahlo.

Vestuarios: Recaba los dibujos en acuarela realizados por El Corcito para los personajes del ballet Fuensanta de 1943, los cuales se inspiran en los trajes típicos y tipos mexicanos que circularon en diversas publicaciones periódicas durante la segunda mitad del siglo XIX.

Personajes del México moderno: Muestra a distintos personajes de la vida cotidiana que se convirtieron en protagonistas de pequeñas historias y que también nos muestran la transición de un espacio rural a uno urbano. A través de una mirada crítica, estos personajes, un tanto irónicos de Ruiz, no hacen más que reflejar las profundas contradicciones de raza, género y clase de la sociedad moderna.

Producción mural: Reúne ejemplos del quehacer muralístico de Antonio Ruiz que muestran el interés del pintor por la astronomía y la cartografía. Se incluye además una reproducción a gran escala del mural destruido, que pintó para el Sindicato Mexicano de Trabajadores de la Industria Cinematográfica en 1935.

La mirada cinematográfica: Reúne obras alusivas a un lenguaje cinematográfico realizadas en Los Ángeles entre 1926 y 1927. A su regreso a México ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Escenografía de la Compañía Cinematográfica Latinoamericana, S.A. (CLASA Films), donde participó activamente en las escenografías de películas como Vámonos con Pancho Villa (1935) y Las mujeres mandan (1937), ambas del director Fernando de Fuentes.

El Corcito. Montajes y escenas del México Moderno es una Producción Nacional realizada con el Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la LISR (EFIARTES). Agradecemos a Editorial Delti y a Pinturas Osel por su apoyo como empresas culturalmente responsables.

La muestra podrá visitarse en las Salas de Exposiciones Temporales del Museo Amparo del 29 de junio al 4 de noviembre de 2024.

Creado por Invidente Zurdo