Se ha liberado otra gran muestra dentro de las instalaciones de este bello recinto virreinal, la cual nos adentra a una de las leyendas más emblemáticas del llamado “Nuevo Mundo”. Y es a través de diversas piezas de oro las que van dando figura y forma a esta representación. Hemos decidido dar parte de esta nota unos días después de su inauguración para volver a recordarles que el arte sigue teniendo dignos representantes en todos sus sentidos.
El Museo Amparo presenta la exposición El dorado / de la utopía al mito contemporáneo, que propone una mirada del mito como un imaginario complejo de una repercusión amplia, que va mucho más allá de las primeras expediciones americanas, así como de los límites establecidos por una visión espaciotemporal circunscrita a fechas históricas y geografías.
La exposición fue realizada bajo la curaduría de María Virginia Jaua y concluye el ciclo que se inició en Americas Society: El Dorado (Myths of Gold) y Fundación PROA: El Dorado. Un territorio, y parte de la interrogante sobre el sentido que podría tener para nosotros pensar hoy, desde el arte contemporáneo, en un mito originado en el siglo XVI.
El dorado constituye uno de los mitos fundacionales del descubrimiento y la conquista de América. Los europeos llegaron a las tierras recién descubiertas cargados de pensamientos y creencias inconcebibles para los habitantes nativos. Uno de ellos fue la obsesión por encontrar oro.
El mito, ligado a la idea de una riqueza material alcanzable a cualquier precio, se ha mantenido vigente en el inconsciente colectivo de la humanidad a lo largo de la historia. Actualmente se esconde tras máscaras tan diversas como individuos lo imaginan y salen en su búsqueda; ya que cada persona se hace una idea propia acerca de qué y cómo es el dorado, es precisamente ésta la que impulsa a los individuos a perseguir la imagen que se han creado de una vida idealizada.
Como toda elaboración humana, el dorado se alza sobre un mundo dual de conceptos que, como las monedas, posee dos caras: utopía / distopía, realidad material / realidad espiritual, vida / muerte, bienestar / escasez, riqueza / pobreza, luz / oscuridad.
El relato propuesto aquí articula diversos componentes artísticos, religiosos, alquímicos y sagrados, así como sus lados oscuros de ambición, violencia, muerte y destrucción en una relectura que sin pretensión de verdad ofrece una versión que va de la utopía a la construcción del mito desde la perspectiva del arte contemporáneo. Por tal motivo, esta exposición ofrece una mirada que excede la presencia del oro y de lo dorado al proponer una narrativa heterogénea, compuesta por un conjunto de obras de artistas no sólo de México sino de las más diversas procedencias.
Así, la exposición se compone de siete capítulos y dos epílogos a través de los cuales, el arte puede ofrecer un espacio a una auténtica versión contemporánea del retorno del mito. En concreto, estos son:
- El origen: Parte de cómo el mito de el dorado surge como una proyección y una búsqueda de la riqueza y bienestar que se hace cada persona.
- Vislumbres del oro: Plantea los distintos acercamientos a la realidad material, espiritual y simbólica del oro y lo dorado en relación con las producciones artísticas contemporáneas.
- La alquimia: Muestra su surgimiento como la suma de conocimientos cientí!cos y espirituales y cómo de ella se desprendieron muchos de los procesos químicos que conocemos y que se utilizan en la industria minera y metalúrgica.
- Religión y poder: Explora la relación entre la religión y el poder que, a pesar de la separación entre Iglesia y Estado, nunca ha podido romperse del todo. El oro ha sido uno de los elementos en donde ese vínculo se ha hecho más visible.
- Luz y sombra de los viajes: Parte de la llegada de Cristóbal Colón a América, para entender cómo muchos de los europeos realizaron viajes de exploración y conquista motivados por la posibilidad de hallar el mítico dorado.
- Los sueños de la razón engendran monstruos: Indaga sobre cómo los hombres, una vez que sucumben a la idea obsesiva de alcanzar la riqueza a cualquier precio, emprenden todo tipo de proyectos y despiertan monstruos alimentados por sentimientos de codicia, desprecio, ambición y destrucción.
- El regreso de la serpiente: Indaga en el llamado de esta figura, desde los tiempos prehispánicos hasta hoy, ya que, como entidad protectora de la tierra, este animal es conocido desde la antigüedad en América y en México como uno de los guardianes de ese saber.
- Orinoko, nuevo mundo: Presenta cómo las exploraciones en busca de el dorado iniciaron en los viajes por el delta del río Orinoco en Venezuela, llevando a descubrir el Río Amazonas a través de la obra de Diego Rísquez.
- Frente y vuelta, o las dos caras de la moneda: Utiliza piezas de Noé Martínez como un cierre de la exposición, pero también podrían ser un inicio, debido a su condición de lienzos dobles.
A lo largo de la exposición se podrá conocer la obra de 29 artistas en distintas técnicas y formatos, provenientes de diferentes colecciones: Museo Amparo (Maya Goded, Chantal Peñalosa, Rodrigo Moya, Antonio Vega Macotela, Edgardo Aragón, Juan Fernando Herrán, Óscar Gardea, Pilar Millán y Dawa García), Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, UNAM (Mathias Goeritz, Roberto Huarcaya, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Marysole Wörner Baz, Pedro Lasch y Carlos Aguirre), La Colección Jumex (Jim Hodges, James Lee Byars y Alfredo Jaar), Colección Isabel y Agustín Coppel (Artur Lescher, Alicja Kwade, Mario García Torres, Sebastião Salgado y Armando Morales), Proyectos Monclova (Noé Martínez) y además participan con obra los artistas Sergio Hernández, Eugenio Merino y Pierre Valls, Paul Desenne y el cineasta Diego Rísquez.
El dorado / de la utopía al mito contemporáneo podrá visitarse en las Salas de Exposiciones Temporales del Museo Amparo del 5 de octubre de 2024 al 17 de marzo de 2025; y estará acompañada de un programa público con conferencias y otras actividades. Invitamos a los visitantes a seguir nuestras redes sociales para más información.
Desde 2020, Americas Society, Fundación PROA y Museo Amparo han sumado esfuerzos para conceptualizar y dar vida al Proyecto El Dorado, una serie de publicaciones y exposiciones particulares para cada institución (PROA 2023, Americas Society 2023-2024 y Museo Amparo 2024).
No pueden perderse esta gran colección cultural, no sólo las obras físicas, también las ideas subyacentes que residen dentro de cada una de ellas. Vayan a las instalaciones de este hermoso sitio que tiene los siguientes accesos:
Admisión:
- Entrada general: $85.00
- Entrada gratuita a residentes del estado de Puebla, profesores, estudiantes, niños y adultos mayores
- Domingos y días festivos entrada gratuita
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