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El tiempo en las cosas III, en el Museo Amparo

Uf, espectacular exhibición, vamos al kit press de este bello recinto de la Puebla de los mil hoyos…

Como parte de un acervo que abarca desde el arte prehispánico hasta el actual, la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo funge como nodo que vincula el pasado de nuestro territorio con las condiciones que dan forma al presente. Las obras que el Museo alberga establecen diálogos con su acervo de arte prehispánico, virreinal y decimonónico, revisitando temas y motivos fundamentales en los que se entretejen ideas y preocupaciones que se presentan de manera cíclica en cada tiempo y circunstancia.

Iniciada en los años ochenta y conformada de manera sostenida a lo largo de la última década, con un marcado énfasis en la producción actual en México, la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo cubre un período comprendido desde los años noventa hasta nuestros días, reuniendo el trabajo de diversos artistas que han forjado referentes para la práctica artística en el país.

Después de tres años de haber inaugurado las Salas de Arte Contemporáneo, el Museo Amparo presenta la tercera rotación de obras: El tiempo en las cosas III. Consciente del devenir histórico y el flujo de temas, técnicas y preocupaciones artísticas entre el pasado y el presente, la exposición muestra una nueva selección de obras de su Colección de Arte Contemporáneo bajo la curaduría de Tatiana Cuevas. Estas salas se han mantenido en flujo mediante el intercambio de obras puntuales en cada núcleo de la exposición. De esta manera, se han integrado tanto piezas resguardadas en bóveda como obras recientemente incorporadas al acervo, abonando así a los discursos planteados en la muestra.

Las 42 obras que conforman esta tercera rotación constituyen señuelos que conducen a escenarios diversos del pasado y del presente cristalizados en el imaginario colectivo. En cada bloque de la muestra están presentes iteraciones de cuatro nociones centrales: el tiempo, el territorio, las fuerzas de la naturaleza y las pulsiones humanas. Estos conceptos se entrelazan con discursos que abordan ponderaciones en torno al impacto de la sobreexplotación de los recursos naturales; la noción de muerte y renovación; el territorio como escenario determinado por las dinámicas del poder, la violencia o la memoria; los imaginarios alimentados por la cultura, la naturaleza o la entelequia; los bordes que demarcan lo informe y la alucinación; la historia oficial a contrapelo, la resistencia cultural y el quiebre de ideales. Las incógnitas latentes en cada uno de estos diálogos afirman que el pasado no desaparece, y tampoco el presente, ambos se acumulan y activan.

El tiempo en las cosas III reúne perspectivas heterogéneas sobre temas presentes a lo largo del tiempo, decantadas en obras que forman parte del acervo prehispánico y contemporáneo del Museo Amparo. Se presentan como imágenes y objetos que se piensan mutuamente, recurriendo a un ejercicio que contrapone referentes de distintas épocas, y en algunos casos, de distintas disciplinas, para buscar afinidades y correspondencias, desencadenando el principio cambiante del conocimiento.

Entre los artistas presentes en esta muestra destacan Julieta Aranda, Tania Candiani, Graciela Iturbide, Perla Krauze, Tania Pérez Córdova, Melanie Smith, Eduardo Abaroa, Carlos Amorales, Francisco Castro Leñero, Gabriel de la Mora, Jan Hendrix, Eduardo Terrazas, Germán Venegas, Tercerunquinto, así como obras de Cisco Jiménez, Luis Felipe Ortega, Sandra Gamarra Heshiki y el colectivo Tlacolulokos; estos últimos con obras adquiridas a partir de Exposiciones Temporales realizadas recientemente en el Museo Amparo.

Los seis núcleos que conforman El tiempo en las cosas III son:

1. Los ciclos del tiempo lineal: Introduce la temporalidad como una sucesión de eventos que no necesariamente fluyen en una sola dirección, así como los distintos contextos sobre los que trabaja el arte a través del pensamiento y hábitos de una comunidad, así como las acciones y afectos de un individuo.

2. Renovación: A través de la noción atávica de renovación, representada en el culto prehispánico a Xipe Tótec, muestra las acciones urgentes para revertir el impacto de las actividades humanas sobre los diversos ecosistemas de la Tierra.

3. Imaginarios trastocados: Plantea las consecuencias que los eventos tienen en los espacios urbanos y rurales para configurar las convenciones sociales y expresiones culturales, que dan forma al espacio público y determinan el imaginario colectivo.

4. Sistemas transversales: Recorre las manifestaciones artísticas que exhiben el frágil equilibrio que sustentaba la percepción de una naturaleza imperturbable, haciendo que su representación adquiera una nueva y determinante relevancia.

5. Pulsiones y transgresiones: Explora las narrativas establecidas a través de los deseos y las pulsiones reflejadas en los principios cíclicos de origen, transformación y destrucción. La conformación de íconos y rituales ha afianzado las narrativas establecidas como expresiones exaltadas de apetitos e instintos elementales.

6. Discursos en flujo: Demuestra la construcción plural del presente a través de vestigios contemporáneos que nos permiten inferir sus dinámicas económicas y sociales, integrándose al proceso cambiante de interpretación de la historia.

De igual manera, la Sala Enfoques, que tiene una rotación periódica que permite la exhibición de líneas de investigación emprendidas por diversos artistas que forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo, centra la mirada en el proyecto de Mat Jacob, Treinta años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), 1994-2024. Jacob, fotoperiodista de origen francés, trabajó de la mano de este grupo de 1995 a 2013, documentando con empatía y exactitud la formidable epopeya de una revuelta que se pretende no violenta y que propone la autogestión y la solidaridad de las comunidades autónomas en lugar del acceso al poder formal. Tanto cultural como político, el movimiento zapatista, impulsado por el enigmático subcomandante Marcos, goza de una popularidad nacional durable y de un reconocimiento internacional que afirma su influencia. Estas fotografías cuentan la dignidad y la determinación de los hombres y mujeres que escriben un nuevo capítulo en la larga y fascinante historia de las luchas de liberación.

Como un complemento a las líneas del tiempo de El México antiguo y las Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX, se presenta también una nueva Línea del tiempo que abarca de 1900 a 2020. Este ejercicio presenta diversos hechos, procesos e ideas que han permeado el desarrollo del arte moderno y contemporáneo. La elección de los datos toma en cuenta diferentes perspectivas críticas que han cuestionado la noción de una sola historia del arte. Esta línea del tiempo, dividida en Sures (Latinoamérica, África y Asia), Nortes (Estados Unidos y Europa, principalmente) y México, se propone como una herramienta contextual para situar las obras de arte surgidas en una época de enormes transformaciones, destacando los hitos, procesos e ideas en torno a las artes y la cultura visual.

El tiempo en las cosas III. Salas de Arte Contemporáneo está presente a partir del 28 de febrero y se complementará en los próximos meses con un programa público de conferencias y actividades que versarán sobre los temas, obras y artistas que confluyen en la exposición. Invitamos a los públicos a visitar esta muestra y a mantenerse al tanto de todas nuestras actividades a través de las redes sociales del Museo Amparo.

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Escrito por Invidente Zurdo

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La curadora de “El tiempo en las cosas III”: Tatiana Cuevas