Nuevamente el Museo Amparo presenta una de las exposiciones más propositivas que hay en este momento en Puebla. Otro enfoque y visión son los pilares de esta exhibición con tintes locales, pero con miras que van más allá de las líneas imaginarias que conocemos y las hemos nombrado como fronteras.
El Museo Amparo en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla presentan la tercera edición de FLASH: Focus de Arte Contemporáneo en Puebla que desde 2022, propone reconocer prácticas de arte contemporáneo contextuales en Puebla y establecer un diálogo con la comunidad artística de este estado y una reflexión colectiva para la producción de obras y prácticas que abordan temas de relevancia social para nuestro contexto.
La tercera edición de Flash se concentra en el concepto de paisaje, más allá de ser entendido como un género de representación, se considera como una herramienta de observación y análisis para develar narrativas que atañen a aspectos estéticos, políticos, económicos, ecológicos y sociales del estado de Puebla.
A partir de una convocatoria abierta dirigida a artistas y colectivos que radican en el estado o con prácticas artísticas vinculadas a Puebla, se recibieron más de 60 propuestas de las cuales se seleccionaron cuatro proyectos de los artistas: Claudia Castelán, Guillermo Espinosa Estrada, Katya Mora y el equipo de trabajo Túmitl. Estos proyectos recibieron un estímulo económico para producción, así como un acompañamiento durante 18 semanas bajo la coordinación de Nina Fiocco y la asesoría de especialistas invitados.
Los proyectos parten de una observación situada para dar lugar a procesos artísticos que -desde miradas particulares y relaciones puntuales con determinados momentos históricos- construyen nuevos relatos que conectan eventos, elementos naturales, arquitecturas, el uso de la palabra y la vida de los habitantes de estos territorios.
Los proyectos son:
- Claudia Castelán
Paisaje sensible de la memoria
Instalación, fotografía, audio y video
Esta instalación reconstruye las interacciones entre la escena musical underground en la época predigital y el espacio público del área urbana Puebla-Cholula, concentrándose particularmente en la reescritura y reapropiación de la ciudad producida por los eventos de escucha colectiva. Además de presentar varios materiales de un fondo documental de la época reunido por la artista y algunos colaboradores, la pieza se articula a través de las palabras de periodistas radiofónicas, músicas y DJ activas en los noventa y primera década del presente siglo, cuya participación en estos movimientos ha sido, en su momento, invisibilizada.
- Guillermo Espinosa Estrada
La ciudad perfecta y el territorio en pugna
Performance, mural y video
Propone una reflexión sobre las distintas concepciones del territorio de Puebla durante el siglo XVI, comparando la visión de los conquistadores españoles con aquella de las naciones originarias. Para realizar este proyecto, Espinosa Estrada se concentró en la literatura de la época, tomando en consideración los textos escritos por los españoles, así como otras formas extintas de narrar, como los códices y lienzos del período que, siguiendo la tradición prehispánica de los antiguos tlacuilos, registraban los hechos con dibujos y no con palabras. Los relatos de estas distintas fuentes transparentan contraposiciones y conflictos que, observados desde el presente, se vuelven paradigmáticos de situaciones y eventos todavía en curso. La obra contempla una activación que se llevará a cabo los viernes 29 de noviembre, 6 de diciembre y 24 de enero a las 16:00 horas.
- Katya Mora
Fuerzas que no son paisaje
Videoinstalación
Es el resultado de una investigación a largo plazo alrededor del volcán Popocatépetl, la cual se concentra particularmente en las distintas concepciones de esta entidad, identificada por los habitantes de las zonas aledañas como un conjunto de fuerzas vivas, un saber, un recurso y un agente identitario. Las piezas presentes en sala testimonian esta búsqueda. El video a dos canales reconstruye las aproximaciones de Mora al volcán y las conversaciones que durante esta producción la artista ha sostenido con distintos pobladores de ese territorio. En estos diálogos, es posible observar las maneras en las cuales estas personas y la artista misma entran en relación con el Popocatépetl a través de rituales, relatos y formas de nombrarlo. A la vez, la grabación de los paisajes y de los sonidos del mismo, regresan al volcán una presencia que trasciende la palabra. De la misma manera, las pinturas también representan la búsqueda de la artista de entrar en comunicación con la energía que esta entidad ejerce.
- Túmitl
Temporadas de lluvia
Instalación con audio
Instalación que describe el proceso de estudio colectivo alrededor de la lana realizado por parte del equipo de trabajo Túmitl, compuesto por mujeres tejedoras y artistas, a lo largo de los últimos dos años en San José Cuacuila (Zacatlán, Puebla). En la sala se reproduce el círculo de sillas y bancos donde tuvieron lugar las conversaciones y prácticas del grupo, además se presentan textiles, diversos materiales, notas y objetos que atestiguan este proceso colectivo, el cual fue determinado también por la observación del entorno y el uso de plantas endémicas.
Durante octubre y noviembre se han llevado a cabo distintas actividades como parte del programa público de Flash, entre ellas, diálogos entre los participantes de los proyectos seleccionados con invitados como Yásnaya Aguilar, Jan Castañeda, Mónica Castillo y Dani Escamilla. A partir del sábado 23 de noviembre, la playlist con las diferentes conferencias realizadas estará disponible para consulta en el sitio web museoamparo.online.
Además, Flash 3.0 ofrece un programa de actividades en sitio vinculadas con artistas de la comunidad de Puebla, entre ellos Alejandro Osorio, Rosa Borrás, Wendy Pardo y Oscar Formacio. Consulta la programación en museoamparo.com.
Flash 3.0: Focus de Arte Contemporáneo en Puebla. Paisaje se podrá visitar del 23 de noviembre de 2024 al 30 de enero de 2025 en las Salas de Exposiciones Temporales Planta baja del Museo Amparo.
Agradecemos al Museo Amparo por compartir la información y material para la realización de este artículo.
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