in

Sigmar Polke en Puebla

Uno de los artistas más prolíficos, controversiales, discretos y geniales de los últimos tiempos está, por un corto tiempo en Puebla. El Museo Amparo ha abierto sus puertas y expuesto una de sus salas para darle cabida a 40 cuadros,  40 gouaches (aguadas), esto es una técnica pictórica que consiste diluir el color con agua y eso es lo que hizo este talentoso alemán, que el color goteara y fluyera dentro de sus cuadros, y lo consiguió de extraordinaria manera, que muchas de sus obras se reinventan con la humedad y cambios de temperatura, son una hechura permanente. 

De este artista podemos mencionar que es considerado uno de los fundadores del “realismo capital”, una corriente que buscaba contrarrestar al “realismo socialista” que estaba en un gran auge, a mediados del siglo XX y que trataba de influir a toda la parte occidental de la Germania. Los expertos consideran sus trabajos, cualquiera que sea la técnica, pintura, fotografía, artes gráficas e instalaciones, como arbitrarias; ya que no se estancaba en una sola herramienta o enfoque. Su sentido del humor y punto de vista, estaba cargado de ironía, la cual contagiaba a todo su arte.

Esto lo van a notar en los títulos que hallaran en las paredes del Amparo, frases que, a pesar de cierta burla, están cargados de una poesía y lirica que habla de la alta sensibilidad y de una mente, así como una voluntad, que experimentaba y buscaba entender los estados mentales alterados. Fue una persona, Polke, que no rehuía a probar drogas duras, alucinógenas, que le inspiraran a abrir y, como ya dijimos, alterar las conciencias escondidas.

Para que entiendan de lo que mencionamos solo basta ver las fotos que acompañan a este artículo, pero es mucho mejor si van, párense delante de uno de esos gouaches y déjense ir en ese viaje interior…

Escrito por Invidente Zurdo

Mario Pani. Arquitectura en proceso

El Museo Amparo renueva su página web