in

Tipología del Estorbo, Eduardo Abaroa

Esta es una de las exposiciones que se mantienen en el siempre majestuoso Museo Amparo. En ella pueden ver obras traídas desde la CDMX y en cada una de ellas se nota la reconfiguración artística de lo cotidiano, sólo basta ver el uso de las golosinas como las “barritas” y “pingüinos” plantados en las paredes, para darte una idea de lo que va el imaginario del buen Abaroa.

Toda la intención de Eduardo es la alteración de la función de esos objetos que nos pueden parecer cotidianos y así conseguir un humor que puede rozar en lo involuntario. Los materiales usados para cada montaje van desde simples artículos hasta producciones tridimensionales. Una de estas creaciones es el polémico proyecto “Destrucción del Museo de Antropología”; una propuesta que para algunos rayó en lo ofensivo, ya que consideraron una falta de respeto para el pasado histórico de México.

El trabajo de Abaroa trata de realizar una lectura sobre el arte contemporáneo de México, tratando de reflexionar sobre el valor de éste. Esto ha provocado que tome cada influencia, técnica y escuela que ha aparecido en los últimos años y en una contradicción, ha logrado formar su propia visión de la cultura moderna.

Sus piezas, en muchas ocasiones, subrayan problemáticas o realizan observaciones críticas y analiza la construcción de identidad, los usos de la tecnología y la ciencia, la cultura de la mercancía, así como los efectos que pueden tener en la comunicación, el medio ambiente y en general, en la percepción de la realidad.

Tipología del Estorbo se compone de 20 piezas bidimensionales, tridimensionales y vídeos realizados por Abaroa desde 1990 hasta el día de hoy. Otras dos piezas que son muy significativas son, La gran catástrofe del oxígeno (2016) y La Caverna del diablo (2017). La primera alude a una historia de ciencia ficción intertextual y low tech, la segunda nos habla de una reflexión visual elaborada en el interior de una gruta volcánica en el estado de Morelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

Invidente Zurdo

Escrito por Invidente Zurdo

Los Hilos Libres de Sheila Hicks

Lucha Libre de Barrio hace espacio en D’Los Vieyra