in

Yo Transporto de Pellizzi

Viernes 7 de octubre presupone el primer vistazo a la nueva exposición del Museo Amparo, el cual es una producción del artista Giandomenico Tonatiuh Pellizzi, quien ha traído una experiencia interactiva, que describe una parte del arte, el embalaje. Todo proceso creativo necesita de un elemento que puede ser muy simple, el transporte de las piezas, las cuales son llevadas en cajas de madera (o del material que sea necesario para su transportación y protección), y es así como Pellizi, toma un diseño sencillo, elementos que se usan día a día y monta un gigante contenedor, sin alterar la estética del embalaje, maderas que tienen marcadas las consabidas frases de precaución: Open This Side, Fragile, los códigos de contenido y descripción de quien envía, así como los iconos de la copa, el sol y lluvia, sugerentes de la delicadeza del contenido que se alberga en sus entrañas.

Este objeto cuenta con 171 piezas, todas ellas individuales y que se diferencian entre, hecho que ocurre gracias a sus formas. Las dimensiones en su totalidad son, 9.5 x 8 x 3.5 metros, siendo su característica más llamativa su capacidad para desarmarse. Así  Yo transporto (nombre de la exposición) nos cuenta esa historia que conforma el largo viaje que tienen que pasar las obras, los artistas y el arte en general, que ineludiblemente tienen que realizar.

Otra de sus peculiaridades, es que está obra fue concebida para que el público visitante pueda ingresar a su interior, ya que al ser un enorme cubo de madre, dio espacio para recrear un patio interior, el cual está recubierto de ethafoam, pliegos que conocemos como colchonetas, que protegen cada centímetro de esas maderas. Ya en el interior, sin usar zapatos, puedes sentir el hábitat de una obra de arte, ya que esa así como se protege y traslada cualquier objeto de la cultura.

De su creador, G. T. Pellizzi, podemos mencionar que es un mexicano nacido en el estado vecino de Morelos, pero que reside temporalmente entre la Ciudad de México y Nueva York, dos centros neurológicos para el arte contemporáneo y sus exponentes. El autor ha estado en diferentes exhibiciones y festivales, entre estos podemos mencionar el Kusnthalle de Viena, Austria; el Museo del Barrio en Nueva York; la Bienal de las Américas o la Jeu de Paume de Paris. Los anteriores mencionados fue en una participación colectiva, de manera individual ha estado en el Proyecto de Arte Contemporáneo de Murcia y otros eventos de Paris, Nueva York, Turín, Londres, Zúrich entre otros.

Este monumental trabajo está repartido en dos espacios distintos del Amparo, el cubo gigante lo pueden hallar de inmediato ya que está localizado en el vestíbulo y se ha montado la galería 3, en la planta alta, cerca de la terraza,  para ver los planos y partes individuales de este proyecto. Del 8 de octubre hasta el 9 de enero será su permanencia en este bello recinto de la cultura…

Escrito por Invidente Zurdo

Isaac Julien; Playtime y Kapital

Mario Pani. Arquitectura en proceso