in

Un poco de historia de la Feria del Maíz

La feria del maíz cumple 25 años en este 2023, y más que una celebración, es una declaración de principios y resistencia. Y como toda revolución, ésta se inicia en una pequeña población de raíces milenarias, consiente y despierta de lo que está en juego, un juego muy delicado y necesario, la conservación del maíz y otras semillas nativas que son primordiales para la alimentación de la humanidad.

Pocas veces estas manifestaciones de rebeldía, donde los participantes son el verdadero pueblo, no el bueno, más bien el auténtico, ese que sabe que los gobiernos sólo son bufones pasajeros de efímeros períodos que no marcaran la historia con fuego renovador. Tristemente escriben sus líneas con base en el despojo y la rapiña propias de un habitante occidental.

Pero lo nuestro es ahora con quienes hicieron posible esta feria, por lo que es importante ver de donde surgen los ideales en conjunto con lo práctico:

Al poniente del estado de Tlaxcala y a 40 kilómetros de su capital se ubica la comunidad de Vicente Guerrero, en el municipio de Españita. Esta es una zona de laderas y barrancas, de clima templado y temperaturas extremas (heladas), con una escasa precipitación anual de 650 a 700 mm; aquí tiene origen el Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero AC, mejor conocido como el Grupo Vicente Guerrero (GVG), una organización de campesinos y campesinas que desde hace más 35 años trabaja con el objetivo de lograr seguridad alimentaria, mayor producción de alimentos y de mejor calidad con respeto y conservación de los recursos naturales; además, promueve el comercio justo y una vida con equidad e igualdad.

Imagen tomada de la página gvgtlaxcala.org… No poseemos los derechos…

En el marco de la Metodología de Campesino a Campesino —metodología central en el trabajo de la organización y en el que los campesinos comparten saberes— en 1997 el GVG organizó la primera Feria del Maíz y Otras Semillas Nativas con el propósito de que los campesinos compartieran e intercambiaran sus semillas; esto les ha permitido rescatarlas y reproducirlas. El estado de Tlaxcala tiene 12 razas de maíz y un sinnúmero de variedades, lo que representa casi 18 por ciento de razas existentes en todo el país. Inicialmente, las exhibiciones solo eran de campesinos de la región; sin embargo, la participación de expositores ha crecido y en algunas entidades del país, las ferias del maíz han sido replicadas. 

El Grupo Vicente Guerrero ha realizado ferias anuales antes de las siembras. La feria tiene algunos momentos culminantes: uno, el que se refiere a la exposición para el intercambio entre productores y productoras de las semillas producto de la última cosecha. Así se logra un intercambio regional de semillas que permite su constante mejoramiento y su conservación regional. Se trata de un verdadero fondo regional vivo de semillas que está siendo mejorado anualmente por fitomejoradores y fitomejoradoras campesinos.

Imagen de gvgtlaxcala.org… No poseemos los derechos…

La feria del maíz tiene por objetivo fomentar el acercamiento entre campesinos, campesinas e indígenas para reconocer las variedades de maíz nativo que existen en el estado de Tlaxcala y otras regiones, así como propiciar el intercambio no solo de semillas sino también de saberes y conocimientos entre estos actores y de esta forma promover acciones encaminadas a la soberanía alimentaria.

En la feria del maíz, además de las exposiciones de semillas criollas y de otros cultivos (frijol, haba, calabaza) y productos transformados, se realizan conferencias, actividades culturales, gastronómicas, rituales, informativas, organizativas y de convivencia comunitaria lo cual ha permitido observar la agrobiodiversidad base de la soberanía alimentaria y reconocer el derecho a una alimentación sana, segura y soberana. Todo esto con la finalidad de mantener informadas a las comunidades, ejidos y la ciudadanía de nuestro estado y país sobre la situación de los maíces criollos ante la amenaza contundente de las semillas Transgénicas de las trasnacionales y los programas gubernamentales que promueven esas semillas.

Lo que era, inicialmente un mercado de trueque, evoluciono y muto a otros proyectos igual de importantes para todos. Si quieren saber, conocer y adentrarse a este tipo de eventos que contienen un trasfondo que va más allá de una exhibición o reconocimiento gastronómico, deben ir a esta bella comunidad los días 11 y 12 de marzo y convivir con las campesinas y campesinos que cargan con estos tesoros naturales, vitales para todos nosotros.

Utilicen su localizador o GPS favorito para obtener la mejor ruta y visitar esta comunidad de Tlaxcala…

Con información gvgtlaxcala.org…

Escrito por Invidente Zurdo

Imaginación, onirismo y creación de Miroslav ‎Tichý.

Miradas del cartel de Obed Meza se estrena en la Biblioteca Central BUAP