in

Cockpit Voice Recorder – Flight Data Recorder o Caja Negra

Queremos ver qué son estos aparatos, su función, fabricación e importancia de su uso…

Quizás muchos no han viajado, y a lo mejor no lo hacen, en un avión en toda su vida. Factores hay muchos, la más socorrida, el dinero. Al menos eso era hasta antes del Covid 19. Ahora la oferta supera a la demanda, las restricciones y la presencia del virus no animan a las personas a viajar a otros destinos por placer, principalmente. Muchos seguimos usando el transporte terrestre, a pesar de que las empresas que lo maneja no respeten los lineamientos de higiene y sana distancia.

Imagen tomada de internet…

Como sea, el viajar aéreamente no siempre presupone un lujo, en muchos casos es una necesidad de rápido desplazamiento para cumplir ciertas tareas, como puede ser por una cuestión médica o de seguridad. Y es por eso que queremos abocarnos a platicar sobre un instrumento vital para el desarrollo de un vuelo como lo es, la conocida popularmente, como “Caja Negra”.

Para empezar, este aparato no es de color negro, el tono más usado es el naranja y en otros casos, tintes más llamativos para su fácil ubicación. El nombre también es un uso popular que no se ha determinado de manera correcta su nacimiento. La más arraigada es que, al haber un accidente, con consecuencias catastróficas, se determina que es un día negro y por eso se le asocia con ello a este dispositivo de seguridad.

Imagen tomada de internet…

Tal como está en el título de esta nota, ellos son los motes oficiales dados por sus fabricantes y las organizaciones de aviación.

Sus características físicas nos hablan de que posee un tamaño parecido a una caja de zapatos, un aproximado de 34 – 40 centímetros de largo, con un peso de 4.5 kilos y su constitución no es la de una caja, hay varios diseños, pero la mayoría de ellos no tiene la forma rectangular. Los materiales para su fabricación son acero inoxidables y titanio mayormente; aunque con el avance de la tecnología, se buscan otras aleaciones para su uso.

La caja negra contiene unas tarjetas de circuito que procesan y comprimen los datos, aunque sólo los microcircuitos de memoria están encerrados en el bloque antichoque de la caja, el cual se cubre con un blindaje grueso de acero, para que pueda resistir los aplastamientos e incendios que puedan producirse. 

En los aviones comerciales es colocada en la cola del aparato, porque suele ser el lugar que estadísticamente mejor resiste la mayoría de los accidentes aéreos. Su constitución y diseño ha sufrido multitud de rediseños y se ha beneficiado de los avances tecnológicos, por lo que actualmente pueden soportar cambios bruscos en la aceleración (equivalentes a pasar de 500 km/h a cero en menos de cinco segundos, así como resistir temperaturas de 1.100 grados centígrados durante una hora y aguantar más de un mes sumergidas a 6.000 metros de profundidad.

Imagen tomada de internet…

Para poder ser localizadas, poseen una pequeña baliza que emite una señal de radio que puede captarse con un radar hasta dos kilómetros por encima del nivel del mar y que tiene una batería que perdura hasta 90 días. Los aviones siempre deben llevar dos cajas negras. En este caso, la primera es la que registra los sonidos y las voces de cabina. La segunda, registra los datos de vuelo, que anota la altitud del aparato, su velocidad con respecto al aire, su rumbo y otras lecturas instrumentales.

Grosso modo es la descripción y uso de las llamadas cajas negras, aparatos que ayudan a comprender las fallas humanas y técnicas que se involucran en un accidente aéreo o marítimo, por que se nos estaba pasando, no sólo son para los aviones; también los barcos utilizan este tipo de tecnología.

Todos los datos recabados son estudiados y analizados para que sirvan como una referencia y así poder cambiar ciertos defectos y prácticas que conlleven a un desastre en un futuro cercano…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

Invidente Zurdo

Escrito por Invidente Zurdo

Los gustos de un artista: René Serrano

Veamos tú mente: Prueba Rorschach