El científico Ray Kurzweil, especialista en inteligencia artificial vaticina que esta igualará la inteligencia humana en 2029; pero no solo eso, también afirma que, en 21 años, los seres humanos podrán fusionarse con las computadoras y alcanzar así la «singularidad«.
Raymond Kurzweil es nada menos que el director de ingeniería de Google y lidera el equipo de desarrollo de la IA. También es autor de los libros Singularity Is Near (La singularidad está cerca), publicado en 2005, y Singularity Is Nearer (La singularidad está más cerca), el cual se publicó en 2024. En estos títulos aborda temas como el avance de la tecnología, el futuro de la inteligencia artificial y sus predicciones sobre cómo evolucionará la relación de esta con los seres humanos.
Con motivo del lanzamiento de su más reciente libro, el autor conversó con The Guardian. En dicha entrevista, Kurzweil se mostró firme en su predicción de que en 2045 alcanzaremos la singularidad. Este es un término tomado de la física y puede definirse como un punto en el espacio-tiempo donde las leyes naturales no se cumplen o son inciertas, como en el interior de un agujero negro.
En el caso de la inteligencia artificial, la singularidad hace referencia a un punto hipotético en el que esta habrá superado por completo a los humanos y se halle fuera de nuestra comprensión. Sin embargo, para Kurzweil esto también implicará que la humanidad será capaz de fusionarse con la IA, potenciando así las capacidades intelectuales de nuestra especie.
¿Y cómo se logrará esa fusión? Ray Kurzweil cree que será gracias a nanobots, los cuales entrarán en el cerebro a través de los capilares. El científico compara esto con tener un smartphone en el cerebro. Las personas podrán hacer búsquedas de manera similar a como lo hacen ahora en sus teléfonos, solo que de manera instantánea y sin siquiera ser conscientes de que lo han hecho. De acuerdo con las declaraciones Kurzweil, «vamos a expandir la inteligencia un millón de veces para 2045 y eso va a profundizar nuestra conciencia y nuestro conocimiento«.
En su entrevista para The Guardian, Kurzweil también tocó temas como la inmortalidad y el avance de la medicina. Anticipa que, a medida que nos aproximemos a la siguiente década, los avances en nanobots médicos permitirán reparar el cuerpo desde dentro y «frenar» el envejecimiento. Cada año ganado será equivalente al progreso médico necesario para prolongar la vida de manera indefinida. Para la década de 2040, dice, la tecnología permitirá a los humanos «resucitar» en forma de androides.
Qué locura tan real se ve en el horizonte…
Con info de Luis Ángel Márquez Flores / xataka.com.mx