¡Ah bendita cerveza! Elixir que los dioses osaron compartir para celebrar lúdicamente sus proezas escritas en las antiguas piedras. A través de las centurias su sabor y composición han tenido leves modificaciones, pero sigue siendo el jugo que nos libera. Pero ya no nos pongamos, ni ebrios o filosóficos, esta combinación de cebada y otros ingredientes puede tener diversos usos, además de beberla alegremente, en el noble oficio de la jardinería.
En unos momentos les compartiremos esos manejos y para ellos, no tienen que ir por las caguamas a la tiendita o depósito y, literalmente, regarla en su jardín o huerto. No hay que gastar tanto, mejor echemos unos buenos tragos con ella. Pero hay que admitir que a veces quedan residuos o nos sobran cervezas que, por no guardarlas adecuadamente, se “queman” y ni para ponerle a la sopa sirven – al menos eso creemos.
Tanto esos sobrantes como cerbatanas viejas pueden reutilizarse, porque si no se la sabían, las cervezas también pueden tener fecha de consumo preferente, no son inmortales como ella nos hace sentir cuando ingresa a nuestro organismo. Es decir, no caduca, pero con la advertencia del período para tomarse preferentemente – el cual es un año en promedio – nos indica que después de ese tiempo, la cerveza puede perder algunas de sus cualidades y obvio, no sabrá igual.
Esto lo indicamos porque si eres un experto catador, puedes sentir que la cerveza se “echó” a perder y la vayas a guacarear o tirar por el retrete. Insistimos, eso no quiere decir que se pueden aprovechar los elementos químicos que contiene dentro de su integración. Es por eso, que amablemente – así como generosamente – les traemos estas chidas sugerencias para reutilizar este mentado contenido.
- Chingona para la composta. Actúa como un excelente aditivo para la composta. Tiene muchos nutrientes que aumentan la fertilidad de la composta y devuelven esos nutrientes al suelo. Además, la levadura natural en la cerveza acelera la descomposición de los compuestos orgánicos individuales de tu composta.
- Espanta y friega a las babosas y caracoles. Las babosas y los caracoles son algunas de las plagas más horribles que se encuentran en el jardín. Se sienten atraídos por la cerveza al igual que las polillas por la luz. Entierra un recipiente (vaso o plato hondo) lleno de cerveza donde los hayas notado para liberar totalmente a tu jardín de esta plaga. Lástima que no haga lo mismo con el otro tipo de babosas (os) que confluyen en tú vida.
- Se la rifa como fertilizante. Junto con toda esa levadura y azúcar, la cerveza contiene potasio, calcio, magnesio. Todas éstas son cosas que ayudan a las plantas a crecer. Mezcla cerveza con el agua que normalmente utilizas para tu jardín y usa esta solución para regar las plantas de vez en cuando. Las plantas de tomates y pimiento aman particularmente los nutrientes de la cerveza. Verter cerveza directamente en la base de estas plantas puede ayudarlas a obtener más fruta.
- Es como anabólico pa’l crecimiento del césped. Si encuentras algunas secciones marrones en tu césped, puedes usar cerveza para corregirlo. Vierte cerveza en un rociador y échale directamente en los sitios sin césped de tu jardín. El azúcar fermentado en la cerveza alimentará tu hierba, y su naturaleza ácida matará cualquier hongo o plaga que cause esos espacios vacíos en tu césped.
- “Corre” a las hojaldras de los mosquitos. La cerveza puede ser muy útil para mantener a raya a los mosquitos en tu jardín. Mezcla cerveza y enjuague bucal en partes iguales. Agrega 2 cucharadas de sal de Epsom y vierte la solución en un rociador y rocíela en todo tu jardín. La solución seguirá siendo potente hasta por 2 meses.
- Seduce a las mariposas y abejas. Usa cerveza para atraer animales polinizadores como abejas y mariposas a tu jardín. Todo lo que tienes que hacer es servir cerveza en un plato grande y colocarla en tu jardín. ¡El olor atraerá abejas y mariposas desde kilómetros de distancia!
- Te pone chido herramientas y accesorios de metal de jardinería. Si tienes herramientas, ollas de metal, cobre u otros accesorios de estos materiales en tu jardín, entonces la cerveza puede ser una gran opción para quitarles el óxido y devolverles el brillo. Ahora imagina como relumbra tú hígado y riñones.
Ya se la saben mis estimad@s ocios@s cheler@s, la birria, chela, cerbatana, cheve y demás apodos que le das a lo que te tomas es la puritita vida…