in

Reproducción Apomictica en los agaves

Una actividad que es muy importante en la industria mezcalera es la reproducción y consecución de las plantas de agave, la materia principal de todo productor de este destilado. En este proceso también hay un actor que no puede quedar fuera, el murciélago, quien sin su polinización no se adquiriría el preciado y vital líquido. Pero eso lo veremos más adelante, ahora, de manera sencilla y resumida, nos enfocaremos en el trabajo que hace el hombre para el mantenimiento de la planta.

La poda de las flores del maguey espadín es una de las practicas muy comunes para la obtención de hijuelos, consistiendo en quitarle dos terceras partes del órgano floral, esto en el momento en que los primeros ramilletes empiecen abrirse para dejar sus partes reproductivas al descubierto y ocurra la fecundación. Es muy importante que se realice en esos instantes, ya que si se deja que las flores se fecunden no se obtienen los mismos rendimientos en la cantidad de hijuelos a cosechar.

Una de las ventajas en la reproducción por este método es la obtención de un gran número de plantas en corto tiempo, oscilando entre 1 500 a 3 000 plantas por inflorescencias de buen tamaño (de 20 a 30 ramilletes florales), en el momento que se realiza la intervención a cosecha de los hijuelos tiene una duración de 100 a 120 días. Con este método se obtienen plantas genéticamente idénticas a la planta madre.

Lo último asegura la calidad en toda la producción, ya que cuenta con todas las características de su progenitor. Algo que no desagrada a ningún dueño de palenque, ya que su mezcal tendrá las propiedades organolépticas que se buscaba.

Para terminar, la apomoxis es la reproducción asexual por medio de semillas. Las plantas que presentan este tipo de reproducción producen sus semillas sin que ocurra melosis ni fecundación, por lo que sus descendientes son idénticos tal como ya se mencionó.

Así que hay que seguir alentando a todos los que se dedican a esta noble profesión y puedan mantener la existencia de todos esos ejemplares, ya que no sólo son necesarias para la hechura del mezcal, también dan otras ventajas al ecosistema en donde se desarrollan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

Invidente Zurdo

Escrito por Invidente Zurdo

Cuarto rojo, un cuento sobre ansiedad verdadera

Rezso Seress, músico y autor de la canción que incita al suicidio