La Batalla del Somme…
¿Te imaginas tener en tu habitación un desplegable de siete metros con ilustraciones de la batalla del Somme? Pues eso es exactamente esta obra. Un total de 24 páginas desplegables que hacen una panorámica en blanco y negro de la batalla del Somme. Un hermoso desplegable de uno de los conflictos más sangrientos de la primera guerra mundial. Una obra que no podíamos pasar por alto en nuestra web. Estamos posiblemente ante la obra más grande y de mayor envergadura dibujada por Joe Sacco. Y en un formato que se sale de los formatos más comunes.
Contexto histórico de la gran guerra
La primera guerra mundial
A principios del siglo XX Europa dominaba el planeta. Entre las potencias más poderosas de la época estaba el imperio británico. A sus extensas colonias había que sumarle el control de los mares. Londres era el principal centro financiero y cultural del mundo. Sin embargo, todo iba a cambiar a partir de la primera guerra mundial. Europa iba a desangrase en una cruenta guerra que dejaría un continente asolado. Una buena muestra de la crudeza de la guerra fue la batalla del Somme.
El inicio de la guerra despertó el entusiasmo de los jóvenes europeos, que se movilizaron con rapidez para lograr la victoria de sus respectivos países. Pero el resultado estuvo bien lejos del esperado. Lo que se esperaba que fuera un enfrentamiento rápido, se acabó convirtiendo en un interminable conflicto en el que los europeos no paraban de desangrarse.
Los frentes y la guerra de trincheras
Siempre hubo dos frentes. El oriental, en donde Alemania y Rusia se enfrentaron. Y el occidental. Allí Alemania avanzó rápidamente al principio, pero muy pronto los ejércitos cayeron en la trampa de las trincheras. Los ejércitos cavaron trincheras y se aferraron al terreno, defendiendo metro a metro. Esto provocó el estancamiento del conflicto. A partir de este momento la guerra se tornaría en un infierno para la soldadesca, que trataban de avanzar inutilmente. Las batallas del Marne y el Somme fueron dos buenos ejemplos de esta dinámica.
La batalla del Somme
La batalla del Somme tuvo lugar en el verano de 1916, en la primera guerra mundial. Una batalla que supuso más de 20.000 muertos el primer día, y el doble en heridos. Y solo en el ejército inglés. La batalla duró varios meses. Desde el 1 de julio de 1916, y hasta noviembre del mismo año; cuando ya habían muerto centenares de miles de personas.
Fue un desastre para el ejército inglés. Sin lugar a dudas, el enfrentamiento más duro al que los ingleses han tenido que enfrentarse durante su historia. Tan solo en el primer día hubo más de 50.000 bajas.
La Gran Guerra: el cómic
Proceso creativo de la obra
Su autor, Joe Sacco, utilizó para documentarse el Imperial War Museum de Londres. En su archivo fotográfico encontró un gran volumen de fotografías de la batalla que le sirvieron para ilustrar las páginas de su cómic desplegable. En esas fotografías encontró los pequeños detalles que Sacco necesitaba para su obra. Los heridos, el transporte del armamento, y todo lo que tenía que ver con la organización y gestión de un frente de batalla. Vio el terror de la guerra en los ojos de los soldados, y como este trauma se contagiaba de unos a otros. Las fotografías se conviertieron en una fuente inagotable de ideas. Vemos soldados entusiastas camino de las trincheras; soldados que saludan a las cámaras; personas mutiladas; y más soldados que marchan hacia una muerte segura con el único propósito de proteger su vida y la de sus amigos.
El propio autor ha señalado que se inspiró en el tapiz de Bayaux, en donde se narra la invasión normanda de Inglaterra. Una muestra del arte medieval en donde se prescinde de la perspectiva y de las proporciones realistas. Si bien Sacco si ha procurado mantener el realismo en el trazo del dibujo. Nosotros aportamos que también tiene similitudes con otras obras similares, como el Panorama Raclawice, en Wroclaw, Polonia.
Otro punto interesante que debemos conocer es que en la obra solo se representa la batalla del Somme desde la perspectiva inglesa. Porque el propio autor admitió encontrarse más familiarizado con la literatura bélica inglesa y la historiografía anglosajona. Ojalá algún día nos deleite con el otro frente del conflcito, y podamos oponer ambas obras.
Los hechos de la batalla
La primera escena que vemos es al general Douglas Haig, segundo al mando de las fuerzas británicas en Francia. Pasea por el cuartel general privado, en las afueras de la ciudad. Inmediatamente después podemos ver a las tropas cargando y descargando obuses. En concreto llama la atención uno de ellos, que está siendo remolcado a su posición. Las estadísticas nos dicen que había al menos una pieza de artillería por cada quince metros de frente de batalla.
Si nos fijamos al fondo de la ilustración, un poco más a la derecha vemos como el bombardeo de los obuses ya ha empezado. Y más al fondo vemos como se erige la basílica de la ciudad de Albert, un importante puesto de preparación detrás del frente; y en donde la virgen ha quedado colgando a causa de los bombardeos.
Luego vemos los voluntarios del ejército inglés que llegan al frente sonrientes. Y también podemos observar como el Real Cuerpo Aéreo consigue mantener el control del espacio aéreo. Al mismo tiempo que los obuses siguen disparando, día y noche. Un detalle curioso, por la noche la unidad de Caballería India se desplaza hacia el frente.
A partir de la lámina 9 podemos ver las trincheras. Los soldados pasean por las alambradas. Algunos comen. Otros sufren la intensidad de los ataques enemigos. También están aquellos que beben alcohol; los que preparan sus bayonetas; o los que simplemente se mantienen alerta. La mayoría de estos hombres nunca han estado en un frente de batalla, y se puede oler el miedo en sus caras.
Las últimas escenas están llenas de muertos y heridos en el frente. Camilleros que no dan abasto. Policías militares que impiden a los soldados abandonar las trincheras. Y obuses que disparan sin cesar.
- La Gran Guerra
- Joe Sacco
- Reservoir Books
- 2014
- 23,90€
Con info de Cómics de la Historia