in

Dieta «Mumia» del s. XI la más asquerosa de la historia

Ahora sí que vamos directamente al plato. Este platillo era muy popular en el medievo, propiamente en el siglo XI, época en la cual había un menú que tenía de todo y que ahora no se consume, ya sea por falta de algunos ingredientes que ya no son posibles conseguir, o porque algunos de éstos no son nada apetitosos.

Como sea, uno que era muy deseado y caro es aquel conocido como «Mumia», y desde el apelativo ya hay una historia digna de contar. Más porque por darle ese nombre, a través de una mala traducción, se confundió la sustancia que querían y buscaban, por otra que estaba más cerca pero muy alejada de su consistencia.

Mumia era el nombre que se le daba a una sustancia con propiedades curativas muy apreciada, que se encontraba exclusivamente en una ladera de una montaña persa de donde se filtraba del asfalto de roca negra. Debido a eso, muchos proveedores nuevos de ese material culinario se confundieron y se desviaron un poco más al sur, hablando propiamente de los europeos, y en pocas palabras la cajetearon cañonamente.

En lugar de llevar, a la europas, la mumia persa, los muy conejos fueron a Egipto y compraban / contrabandeaban las momias del antiguo imperio. Y desde esa mala traducción nace un concentrado medicinal que se hizo muy popular entre ricos y pobres sin distinción; y como ya deben de imaginarse, el principal componente eran restos de momias egipcias.

¿Y de dónde nace esa confusión y / o error gramatical? Los pobaldores de esa región persa le dan la palabra local a esa coidicada sustancia como «mamá» (mum); y los europeos occidentales comenzaron a encontrarse con el mundo islámico y a traducir sus textos, y un error de traducción provocó una confusión generalizada sobre el significado de mumia.

Con info de agencias noticiosas internacionales.

Creado por Invidente Zurdo