in

El mapa de Piri Reis, la antigua carta de navegación misteriosa

En 1966, el profesor Charles H. Hapgood, de la Universidad de New Hampshire, publicó un notable trabajo en el que afirmaba que el mundo había sido cartografiado antes de que la historia comenzara a escribirse.

Afirmaba que navegantes y geógrafos habían visitado el Nuevo Mundo y hecho mapas de su territorio muchos siglos antes que Colón. También aseguró que el continente antártico – descubierto en 1820, según la mayoría de los historiadores – había sido representado en un mapa 6 mil años antes.

Simulación del mapa de Piris Reis. Imagen tomada de internet…

Hapgood basaba sus afirmaciones en el estudio de un mapa trazado en 1513 por el almirante turco Piri Reis. El mapa tenía algunos errores obvios: el río Amazonas aparecía dos veces, y 1500 km de costa de Sudamérica habían quedado fuera. Pero parecía mostrar una parte de la línea costera de la Antártida sin hielo, como debió de ser cuando esa región era menos fría, hace miles de años. Hapgood creía que el almirante había hecho ese mapa compilando varias versiones anteriores, algunas posiblemente de la época de Alejandro Magno.

Esa teoría sólo podía ser sometida a prueba si se comparaban todas las características topográficas del mapa de Reis con las de un mapa moderno. Después de 3 años de trabajo, Hapgood y sus alumnos retrazaron el mapa usando una rejilla inventada por los navegantes medievales para hacer un mapa del Mar Negro y del Mediterráneo. Al fin podía hacerse una verdadera comparación.

Imagen tomada de Piris Reis…

Al principio la investigación no favorecía la teoría de Hapgood: Piri Reis había omitido el estrecho de Drake, entre la Antártida y Sudamérica. Sin embargo, la «costa antártica» estaba en el lugar correcto y parecía coincidir con el trazo actual de la Tierra de la Reina Maud, en la Antártida.

Hapgood acudió también a un mapa trazado en 1531 por Oroncio Fine, y afirmó que ese mapa era otra prueba de que los antiguos tenían conocimientos detallados de la geografía antártica.

«La forma general del continente se parecía notablemente a las líneas del continente de nuestro mapa moderno», escribió. «La posición del Polo Sur, mas o menos en el centro del continente, en general parecía correcta. Las montañas que bordean la costa recordaban las numerosas cordilleras descubiertas en la Antártida en años recientes».

Libro de Charles Hapgood. Imagen tomada de internet…

Posteriormente, Hapgood afirmó haber identificado docenas de accidentes geográficos que concordaban. También sostuvo que el mapa de Fine – como el de Piri Reis – fue dibujado a partir de mapas hechos en tiempos prehistóricos, antes de que el hielo cubriera la Antártida.

¿Quiénes, entonces, pudieron haber sido esos primeros exploradores y cartógrafos? Según Hapgood, debieron de pertenecer a una civilización perdida de «antiguos reyes del mar» cuyas destrezas olvidadas fueron descubiertas posteriormente.

Charles Hapgood, imagen tomada de internet…

Algunos especialistas ven las teorías de Hapgood con gran escepticismo, señalan que los cartógrafos medievales a menudo trazaban un continente meridional tan sólo para que el mundo se viera simétrico, y que muchos mapas antiguos son completamente inexactos, pues sitúan países y costas a cientos de kilómetros de donde debían estar. Uno llegó a opinar que la «Antártida» de Fine es sencillamente un trazo adicional de África.

¿Será necesario volver a escribir la historia? Charles Hapgood murió en 1982, dejando que otros decidan si su herencia es una muestra importante de la sabiduría de los antiguos.

Escrito por Invidente Zurdo

El informe Devereux: OVNIS y monumentos antiguos

7 escritores que se mataron con un tiro