Para comenzar jijos de la chinga y negrura, Xibalaba es una banda nacida y hecha en la antigua capital república saqueadora, pero aquella que está en sureste del territorio; la que ahora conocemos como lo mismo, pero no lo son… Xibalba naciónantes que la CDMX o México como tal, oficialmente hablando, en medio de una regencia que se negaba a morir, más por ser lanzadera de rancios y revolucionarios políticos, tal como hoy sucede, aunque le cambies el género y edad… el dinosaurio sigue subyacente…
Xibalaba es un artista que resiste el paso del tiempo y las etiquetas; revela su nombre a las nuevas generaciones de lo oscuro y lo hacen con su primer álbum, y para nosotros, uno de los más influyentes en el underground mexicano y anexas…
Ah Dzam Poop Ek – que, de acuerdo, irónicamente, a un traductor hecho por alemanes, se puede convertir a “Aquí está mi hogar” o “Aquí está el hogar de ella (él)” es el nombre del primer disco de esta banda, y debemos decir que no lo habíamos escuchado hasta ahora, y con eso, también es justo mencionar que es una obra chingona de black metal, así sin subterfugios. Un disco hecho a la medida de la época de los 90’s, sin exigirle nada a los nórdicos; lo hecho por Xibalaba es una joya reluciente que tiene más arte pagano que lo nos vendieron esos weros.
Este disco es una de las piedras angulares de la escena mexicana, con grandes reflejos que se ven en la escena latinoamericana. Sus ocho canciones iniciales son la mera verdolaga; después hubo otras reediciones que incluyeron extras como la versión que acabamos de adquirir, con un CD extra que trae 5 rolas del mismo acetato, pero en concierto. Una verdadera rareza para cómo está el mercado.
Describiendo a esas 8 rolas del disco original debemos decir que son una verdadera belleza de lo outsider y desprolijo, tal como alguna vez lo dijo el buen Fenriz, es sólo un disco el que se graba, no un lanzamiento a la luna. Este disco representa la mejor de las versiones de como grabar un disco a la manera más rústica que se pueda…
Pero eso no significa que haya detalles técnicos que lo hagan diferente a lo habitual, y Xibalba lo logró con introducciones de instrumentos tradicionales como la flauta o el cuero de tambor precolombino, los cuales dotaron de variedad y autenticidad a lo escuchado en las radios subterráneas de ese período.
Este disco es cabrón, sincero, loco y original, a pesar de los ritmos tan marcados del black metal; más porque esto es una combinación de folk con lo más primigenio del black. Suicide Sydicate Records ha lanzado una edición que puede considerarse de lujo y rara, con el disco y el mencionado extra de un concierto de 5 canciones, y, al menos en la redacción lo conseguimos por menos de 200 lucas nacionales.
Esta presentación debe traer un poster y un afiche, tipo tarjeta, además que viene con un slip de cubierta, pero quien nos los consiguió nos trajo la que no trae ese susodicho afiche de pared. Pero como sea, es un lujo tener una grabación que ya está en los anales – con o sin albur – de la música mexa…
Terminamos diciendo que debemos la lucha por mantener este tipo de géneros, poco comerciales, a un grandioso productor, fundador de un sello que todos debemos seguir: Caligo Arcanum Productions. El susodicho es Obscurer Xul, sigan sus redes, consigue chingones y geniales discos…
Pd. Ambos nombres recomendados los pueden hallar así tal cual…
Ocioltura recomienda ampliamente este disco…