in

Veamos tú mente: Prueba Rorschach

Un test que fue creado por un amante del arte vuelto en psiquiatra…

El padre de este método, el suizo Hermann Rorschach, tuvo una vida muy interesante pero corta, muere sin llegar a los 40 años por una peritonitis mal atendida. Fue amante de las bellas artes, principalmente del dibujo y la pintura, en su modalidad de abstraccionismo.

Hermann Rorschach, imagen tomada de internet…

Su invención se basaba, en un principio, en 40 láminas de gran tamaño, pero por cuestiones de edición, que no le avisaron, se redujo a las famosas 10 que muchos conocen o al menos han visto una vez en la vida. De ese conjunto, 7 son monocromáticas y 3 tienen color. El Dr. Hermann no vio su fruto hecho realidad porque fallece un tiempo después de que se publicó su trabajo.

La función de esta prueba es proyectiva y sirve para orientar sobre le funcionamiento psíquico de quien la toma. En pocas palabras, se supone, con ello se logra evaluar la personalidad del sujeto en cuestión.

El objetivo general del test de Rorschach es proporcionar datos sobre características de la personalidad y el funcionamiento emocional y cognitivo que conforman el mundo interior de las personas. Aunque se pueden detectar posibles problemas psicológicos, los resultados son tan ricos en cantidad y calidad, que dependiendo de los objetivos del entrevistador y el ámbito en que se utilice el test (selección de persona, clínica, jurídica) serán los datos más relevantes que arroje.

Imagen tomada de internet…

Si bien la interpretación de las manchas de tinta constituye una parte fundamental del test, el entrevistador no se basa únicamente en los significados que el sujeto les atribuye a las imágenes. Para evaluar la personalidad del entrevistado, se tendrán en cuenta, también, los siguientes factores:

  • Tiempo: cuánto tiempo demora en responder. Si lo hace con lentitud o si actúa con impulso.
  • Número de respuestas: a mayor número de respuestas que de la persona representa mayor riqueza argumental y mayor flexibilidad hasta cierto límite según la lámina.
  • Área de interpretación: dónde ve la imagen; puede ser en la mancha, en los detalles o, incluso, si centra su atención en el espacio en blanco. 
  • Colores: si distingue colores, si los acepta o rechaza, si reconoce texturas y profundidad.
  • Formas: si el sujeto percibe cosas en lo general de la mancha o en los detalles.
  • Kinestesia: si describe a la figura quieta o en movimiento. 
  • Posición: cómo coloca la lámina: vertical, horizontal, etc.
  • Categorías: si interpreta que las figuras son formas humanas o animales, plantas, paisajes u objetos sexuales.

POSIBLES INTERPRETACIONES DE LAS LÁMINAS.

Primeras 5 láminas, imagen tomada de internet…
  1. Normalmente se asocia a algún tipo de animal volador, una polilla, una mariposa, un pájaro e incluso un murciélago. Si lo que ves es algo parecido a un lobo o un león, puede estar relacionado con niveles de paranoia y ansiedad.
  2. Comúnmente se pueden distinguir dos figuras humanas con un sombrero (payasos o individuos con turbante), según los expertos, esa es buena señal. En caso de que tengas dificultades para distinguirlas, es posible que tengas esas mismas dificultades para las relaciones personales.
  3. En esta imagen también es común ver a dos personas, pero en este caso la descripción de estas estará relacionada con tus vivencias y preferencias sexuales.
  4. Esta lámina guarda una estrecha relación con nuestra interpretación de la figura paterna. Si la figura que observas tiene connotaciones agresivas, quizás signifique que guardas miedos e inseguridades hacia tu padre.
  5. Como en la primera figura, normalmente vemos una mariposa, una polilla o un murciélago. Sin embargo, ver dos cabezas o dos pies de lado, puede ser señal de hostilidad y miedo a la castración (según la teoría del psicoanálisis).
  6. La sexta lámina es (en teoría) la representación de nuestras tendencias sexuales inconscientes.
  7. Esta lámina está relacionada con la figura materna, normalmente vemos dos caras humanas.
  8. La primera de las láminas a color: Si no ves a dos animales como un gato, un perro o incluso un camaleón, puede ser señal de ansiedad.
  9. En esta lámina podemos observar multitud de elementos. Según la teoría psicoanalítica, si observamos una vagina es señal de problemas psicológicos. En cambio, lo más normal es ver fuego, humo o dos personas en las manchas naranjas.
  10. La última de las láminas del test de Rorschach describe la capacidad que tenemos para organizar nuestros valores e ideas. Lo normal en este caso es ver cangrejos, cabezas, comida. Ver humo en este caso puede significar que nos hemos quedado estancados en la etapa oral, según estudios de Freud.
Segundo bloque de láminas, imagen tomada de internet…

Insistimos, los puntos anteriores son posibilidades de muchas otras interpretaciones, sólo se muestran como una referencia común. Si ustedes quieren hacer dicha prueba, acudan con expertos en la materia, ya que la mencionada experiencia es vital para una diagnóstico puntual, profesional y correcto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

Invidente Zurdo

Escrito por Invidente Zurdo

Cockpit Voice Recorder – Flight Data Recorder o Caja Negra

Historia y descripción del Afgano