Colaboración de Cerveceando & Mezcaleando…
La historia de Constellation Brands tiene un antes y después de la adquisición del gigante cervecero mexicano, Grupo Modelo. Y no es una exageración que este acontecimiento es un parteaguas ya que, si nos ceñimos estrictamente en lo económico – números y billetes – así lo dicta. A pesar de que las ventas de las chelas en los yunaites han caído un tanto cuanto drásticamente, las etiquetas del antiguo conglomerado siguen siendo las que más le meten lana a la caja de la constelación.
La cuestión social es una parte importante ya que el mercado latino, al verse identificado con las raíces de las cheves mexas, más los 37 millones de personas con raíces mexicanas, han reforzado las ventas de todas estas cervezas.
Para que se entienda mejor, antes de comprar Grupo Modelo, las ventas de Constellation crecían 4.5 por ciento al año. A partir de la adquisición de las marcas mexicanas, su tasa anual ya no bajó del 6 por ciento, incluso durante la pandemia, algo que otras compañías no pudieron hacer. Chingón por ellos.
Esta empresa, que se consideraba un tanto cuanto «pequeña» en relación con otras empresas del mismo giro, tenían ventas de menos de 8 millones de dólares ¡diarios!, el año pasado subieron a ¡31 millones! cada 24 horas. Eso nos lleva a que, si alguien quería (y podía) comprarla – el año pasado – , tendría que haber pagado unos 48 mil millones de dólares; siete veces más de lo que pagó por el control de los activos de la cervecería mexicana en 2013. Ahora han bajado las acciones, por lo referido a la disminución de las ventas, y el precio del 2024 ya no es el mismo en este 2025.
Eso no deja de que Constellation Brands continúe como una de las empresas más valiosas en el chupe…
Fugas AA reportando pa´ Ocioltura / Cerveceando & Mezcaleando