A las paredes de este de majestuoso museo llega una exposición diferente, llena de cultura popular y ancestral, ha llegado el Tlacuilo, y es esa persona que pinta y escribe jeroglíficos, manteniendo la historia y raíces de los pueblos autóctonos de lo que conocemos como América Latina.
Para esta exhibición llegaron varios artistas latinos americanos, quienes son liderados por NAVA, que también funge como expositor y curador. Las obras que componen al Taco de Ojo son artes gráficas y multimedia hechas por el Colectivo Latino Toons y cada pieza es un homenaje a los antiguos pobladores de América.
Para que haya una congruencia de continuidad narrativa, los artistas se valen de la historieta e ilustración y así contar la historia, así como sus problemáticas, de las culturas madres y con ello iniciar una discusión en torno a estas.
Haciendo una retrospectiva del Colectivo y el Taco de Ojo, podemos decir que ambas entidades se fusionan en el año 2013 y sus creadores son André Ducci (Brasil), Jorge Pérez-Ruibal (Perú), Tomas Ives (Chile), Marco Tóxico (Bolivia), Mr. Glaubitz (México) y NAVA como editor, con una proyección a 7 números temáticos. La revista abandera la causa de la poesía, arte grafica e historieta latinoamericana sin fronteras.
El nombre de Taco de Ojo, como todos sabemos, es una referencia popular del calo mexicano y hace mención de empalagarse con la mirada de una cosa linda. Con esta iniciativa, Taco de Ojo deja de ser una revista y se transforma en un libro antológico, impreso en risograph de gran formato como libro de arte, lo que le valió montar diversas expos en diferentes países.
Y es el risograph un elemento que refuerza y aumenta la belleza de las ilustraciones y eso que esta técnica pudiera parecer muy limitada, ya que los diferentes talleres que trabajan con ella, no tienen un gran abanico de colores. El Pantone es de 5 a 7 tonos, que pueden combinarse y buscar más diversidad, pero los artistas prefieren tener esa limitación, explayarse en los primarios.
Entendiendo mejor y profundizando en el risograph, es una producción a base de tintas de soya sobre papel absorbente y con toma de registro para cada color.
El colectivo agradece la colaboración de los talleres que intervinieron en la realización de las obras: Cráter Invertido (CDMX), Gato Negro Ediciones (CDMX) y Risograph Lab (Texas, EUA). Todo esto da como resultado que Tlacuilo sea una investigación sobre el lenguaje gráfico, revisando códices, trabajos textiles y cerámica. Latin Toons retoma historias andinas, de grupos indígenas de Brasil y mitos mesoamericanos para realizar versiones propias. Ejemplos varios hay, NAVA y Galamot Shaku, basado en el Códice Laud y en el Vindobonensis de donde tomaron no solo los personajes sino las posturas físicas, trata del viaje a través del Mictlán, pro en pixel art que es una estética de los ochenta y noventa. Este comic está en animación y mediante un dispositivo móvil se puede ver en realidad aumentada.
Dicha aplicación se puede obtener por Google Play y App Store lo que permitirá visualizar las animaciones que se presentan en la muestra.