“De tanto sacrificar, el corazón se hace de roca” …
Esta producción gringa, inglesa e irlandesa es una joya – ya cada quien decidirá el tamaño de la misma – en blanco y negro que muestra las vicisitudes de los años 60´s en esa emblemática ciudad, capital de Irlanda del Norte. Ese sigue siendo un pedazo de tierra que fue poseído y mantenido por la fuerza y sangre por los británicos / ingleses.
El eje central de la película son una familia proletariada de esa urbe, que es famosa por sus astilleros – en uno de ellos nació el famoso Ttanic –, quienes van viendo los conflictos sociales entre protestantes y católicos, siendo los primeros protegidos por los militares ingleses. Pero es a través de los ojos del hijo más pequeño como se va desarrollando la trama y eso, a pesar de ser un ejercicio muy dado en el cine, aquí no todo es inocencia.
Así, con las emociones propias y a flor de piel del pequeño Buddy, transcurren las difíciles decisiones que deben tomar sus padres por todo lo que sucede alrededor, sobre todo el observar como niños y adolescentes son asesinados en cada esquina y casi a diario por las pugnas antes brevemente descritas.
“La gente siempre tiene problemas con el cambio” …
Es un cinta altamente recomendable, escrita y dirigida por Kenneth Branagh, descrita por él mismo como su película más intima y personal, y vaya que se nota en cada toma y en ese bello discurrir en blanco y negro. Preciosista en cada ángulo y escena, pero no todo es técnico, ya que cuenta con un gran reparto actoral que levantan, sostienen y rematan esta gran propuesta artística.
Elenco: Caitriona Balfe – guapisíma – , un diferente y sorprendente Jamie Dornan – haciéndonos olvidar sus nefastas sombras, la genial Judie Dench, el infravaloradoCiarán Hinds y un espectacular debut de Jude Hill, entre otros más.
“Ya, váyanse, no miren atrás” …
Búsquenla en su plataforma favorita, nosotros la hemos detectado en HBO