En este inmueble se llevaron a cabo importantes trabajos de conservación y restauración en los retablos, altares e imágenes históricas del Templo y Exconvento La Asunción en Santa María Pazulco, Yecapixtla, así como en diversas áreas del claustro y la barda perimetral del mismo.
El pasado 18 de diciembre, la comunidad celebró con júbilo la reapertura de este emblemático recinto religioso. La jornada incluyó una emotiva misa, una comida comunitaria y un evento musical que reunió a los habitantes en un ambiente de fiesta y agradecimiento.
Durante la ceremonia religiosa, los responsables de la restauración compartieron con los asistentes los detalles de los trabajos realizados, los cuales eran especialmente necesarios debido a los daños ocasionados por el sismo de 2017 y el deterioro adicional provocado por una gran colonia de murciélagos y cacomixtles que habitó el inmueble en los últimos años.
Bajo la supervisión de la restauradora Estibaliz Guzmán, del Centro INAH Morelos, y la contratista Rest. Marina Straulino y su equipo como ejecutores del proyecto, se logró la limpieza profunda, consolidación, resane y reintegración de esculturas policromadas. También se realizaron intervenciones estructurales en el retablo principal y el retablo lateral, que incluyeron el desmontaje y montaje de elementos de madera, además de la recuperación total de un altar que presentaba graves daños.
Un aspecto destacado fue la recolocación de piezas y elementos originales de las esculturas y retablos que llevaban años almacenados en cajas. Asimismo, se implementaron medidas de conservación preventiva, como un plan de manejo de plagas, reparación de ventanales y sellado de accesos para evitar el reingreso de aves y mamíferos.
La participación activa de personas de la comunidad en diversas tareas de la intervención fue clave para el éxito del proyecto, fortaleciendo el vínculo entre los habitantes y su patrimonio cultural.
Durante la misa, el Vicario y el párroco destacaron el inmenso valor cultural del templo restaurado e hicieron un llamado a la comunidad a ser custodios activos de este legado. Además, hicieron un llamado a continuar impulsando las actividades de intervención aún pendientes, con el propósito de preservar este patrimonio religioso para las generaciones futuras.
Felicidades y enhorabuena por la conservación y preservación de las maravillas arquitectónicas que hay en nuestras comunidades. Y deben ser todos los edificios, no sólo por su importancia religiosa, ya que todos esos inmuebles tienen y son parte de la historia de esto que conocemos como México…
Con info e imágenes de las redes sociales del Centro INAH Morelos…