in

Acerca del Arte por Ville

Luis Alberto Villegas Muñoz, mejor conocido como Ville, es un reconocido artista y creador de libros que te atrapa en la primera lectura; sus argumentos y grabados son de lo mejor que puedes hallar en eso que se describe como novela gráfica, aunque nosotros pensamos que va más allá de un encasillamiento. Al final es arte que depura, cuestiona, angustia, alegra, divierte, reflexiona…

Con él deseamos iniciar con un ejercicio que inicio con el prólogo que se publicó el día de ayer, más que nada porque él es parte de esa resistencia dentro del sistema – aunque todos los estamos, el buen Ville está como maestro dentro del magisterio – y en carne propia vive, y podemos atrevernos a decir que sufre, las inclemencias del gobierno, sea del color que sea…

A Ville, como a otros de sus colegas, se les entrego un cuestionario, no muy largo, donde buscamos, si ustedes quieren, de manera subjetiva, la funcionalidad del arte en la sociedad. Puede parecer una reflexión indiferente, pero no puede ni debe ser así. La cultura, con todas sus ramificaciones, debe ser un motivo de educación y esparcimiento, de ayuda a la vida; y no una mera distracción frívola…

Sin más que agregar, les dejamos la sesión de preguntas y respuestas:

  • Ocioltura (O). ¿El arte debe de ser disruptivo?

V. Sí, y entiéndase disruptivo no en un sólo sentido. El arte puede arrojar interrumpir el cotidiano, dejando una experiencia estética y con ella una nueva forma de mirar o entender el mundo. También, puede arrancar reflexiones de distinta naturaleza y lograr visibilizar,  entender y hasta educar en: políticas, sociales, personales y hasta perceptivas. O bien, puede sublimar lo espiritual cumpliendo con una función religiosa o hasta mágica.

En cualquiera de los casos anteriores el arte es un vehículo que contribuye al cambio de nuestra percepción, lo cual ya es en sí mismo disruptivo.

  • O. ¿El arte debe ser contestario, rebelde…?

V. No como una obligación, pues en toda época ha existido el arte que busca la preservación de los valores o cánones del momento histórico en el que se produce, sin embargo, el arte que se rebela a las formas académicas, o se vuelve contestatario a regímenes o valores caducos, es el arte que tiene mayor presencia en las páginas de la historia.

Y es ahí donde se debe destacar el papel que puede jugar el arte como un motor de cambios, transformaciones que van desde lo social hasta lo estético.

  • O. ¿El Arte debe de educar, formar o simplemente entretener?

V. Pienso que el arte puede hacer todo lo anterior, percibo el arte como la cocina; puede haber desde lo chatarra e industrializado, hasta lo gourmet, pasando por la cocina tradicional. En ese espectro de posibilidades nos es posible acceder a distintas experiencias.

  • O. Lo anterior ¿no lo vuelve contradictorio e hipócrita? Porque si hablamos de rebeldía, la educación, en los grados académicos básicos, puede llevar connotaciones alienables para que se siga sosteniendo el sistema…

V. Definitivamente es cierto, el arte al trabajar con las emociones es susceptible de ser empleado como herramienta de manipulación y de adoctrinamiento. Ejemplos de ello es la Alemania nazi, los Estados Unidos constantemente con la justificación de sus guerras usando constantemente como arma propagandística los cómics y el cine; en nuestro país, durante el porfiriato, se empleó la obra de José María Velasco para proyectar un México en progreso y orden.

Es por ello que resulta un tema polémico que el Estado intervenga en los patrocinios o procesos creativos.

  • O. Y por eso ¿cuál debe de ser el papel del arte?

V. Es un área del conocimiento humano que puede jugar distintos papeles: construir y afirmar identidad y comunidad, como instrumento para la catarsis, ofrecer nuevas perspectivas de la realidad, el autoconocimiento y el conocimiento del espíritu del ser humano. En resumen el arte es lo que nos humaniza.

  • O. Una duda que me carcome, ¿el arte tiene que ser punk en todas sus variantes, a pesar de su belleza en algunas de sus ramas?

V. El arte siempre tendrá algo de punk, desde la trinchera que se le mire. Puede ser una revolución del gusto, de la percepción, visibilizar lo que nos es difícil ver o entender, ser un espejo de los individuos o sociedades, volverse el estandarte de movimientos sociales. En mi opinión el arte, el que trasciende siempre tendrá su lado punk.

  • O. ¿Quién establece el precio del arte? ¿Los gustos refinados de los críticos, expertos e inversores profesionales del mismo? Pregunto esto, porque el artista puede establecer un precio y ser su propio representante en todos los aspectos, pero a veces – si no que en muchas – tiene que apoyarse en galerías, manejadores o curadores, lo cual, pensamos que también es válido; y éstos pueden modificar el costo de la obra ya sea para bien o mal…

V. Sólo puedo hablar desde mi experiencia, y en la mayoría de los casos como autor he sido quien establece el precio de mi trabajo.

  • O. O mejor, ¿quién dice que es artístico y qué no? Una pieza elaborada por pobladores de comunidades como los huicholes, es más, para algunos – o muchos – artesanía, que desde la propia sintaxis hay una traición al método e inspiración de elaboración, provocando que para los gustos de una parte de intelectuales no sea arte. Lo mismo puede decirse, o aplicarse, a las construcciones antiguas, conocidas como zonas arqueológicas. Perdonando lo extenso ¿cómo una composición de Mozart es arte y el Calendario Azteca una pieza arqueológica, tirando a gigantesca artesanía? Al menos así lo he palpado en mis devenires con expertos, eso he escuchado que se llaman así mismos…

V. Los dueños del capital, las élites intelectuales, la academia son los que se erigen como jueces dictaminadores, en el caso del arte «fino, de salón o galería»

Pero, también existe el arte popular, que le habla a las masas y conecta con ellas.

  • O. Por lo mismo ¿Es lo mismo Rembrandt que Rothko? ¿Bach que Dylan? A sabiendas que cada uno estuvo en una época en particular. Mi punto es, ¿ambos son arte sofisticado o genialidad? ¿O uno de ellos sólo es un engrane de su mencionada era?

V. Es un filtro que podría establecerse para validar una obra, si bien una pieza corresponde a su época y se rige bajo los valores, pensamiento y estética de la época, muchas trascienden, sin perder vigencia, incluso son capaces de arrancar nuevas interpretaciones. Es por ello que obras como el Quijote, la ronda nocturna, el ciudadano Kane, o muchas otras nos siguen hablando, porque tocan fibras del espíritu y la naturaleza humana.

  • O. ¿Es obligación del gobierno financiar el arte? ¿Eso no lo puede volver, peligrosamente, en sometimiento o directriz?

V. Justamente una de las preguntas anteriores me arrancaba esa reflexión. En nuestro país el CONACULTA fué un invento del Salinismo y justamente se advirtió los riesgos que ello representaba.

Pienso que el Estado en el arte, como en el campo, debe fomentar la producción, con miras de volver independientes a los productores y no depender del gobierno. Claro que ello puede representar un balazo en el pie.

  • O. Lo mismo aplica para las subvenciones de fomento, caridad o inversión privada… A sabiendas que hay encargos, pero ahí también me inquieta que sea más un activo de inversión que una pieza que debería ser parte del arte para que todos lo admiren…

V. Los particulares han visto desde lo Médici y quizá desde atrás en el arte un valor activo, de prestigio, que representa poder. Se le ha tratado como mercancía, produciendo en más de una ocasión un arte frívolo. Incluso ha servido como aparato para lavar dinero.

Es por eso que el arte popular en ese sentido lo percibo con mayor nobleza, pues es difícil que suceda lo anterior. Además de conectar con el espíritu de los pueblos.

Hasta aquí las respuestas del gran Ville, al cual le agradecemos su tiempo y conocimientos para poder ir posicionando al arte en esta era de virus y quebrantos totales. Esperamos que en poco tiempo podamos tener más puntos de vista de estos grandes ejecutantes del arte…

A Ville le pueden seguir en las siguientes páginas:

  • https://www.facebook.com/VilleEnsambleComics
  • https://www.facebook.com/luis.a.munoz.77582
  • https://www.instagram.com/ville.barrococomix/
  • https://www.instagram.com/purapinchefortalezacomics/

Written by Invidente Zurdo

Acerca del Arte / Introducción

Cuando la posible razón es cismática