in

El chismográfo de hoy: Entrevista a Repvblika

Es hora de retomar la curiosidad y platicar con los protagonistas de ese ritmo que tanto nos gusta por servir de evasión de nuestra rutinaria realidad…

Para iniciar, Repvblika es una banda formada a inicias del siglo XXI y nace de las entrañas de ese gigantesco crisol de voluntades abyectas y no, que habitan la nueva Tenochtitlán. Los archivos del Metal nos dicen que sus rolas van desde el death al black y vaya que lo ejecutan de brutal y chingona manera. De eso no nos cabe alguna duda, ya que somos poseedores de su última obra, el cabrón y fregón The Insurgent…

Con ese pequeño prologo es hora de adentrarnos – al menos eso intentaremos – en las mentes de los integrantes de Repvblika…

Antes que nada, les agradecemos que se presten a este ejercicio, como dicen ahora los mamertos, vintage. Somos chavos rucos y nos acomodan mejor los viejos hábitos…

  1. Repvblika es potencia honesta, en su melodía y lirica; y como en todo género, esa postura no suele ser bien vista. A ustedes ¿qué tipo de situaciones incómodas les ha traído esa integridad? Principalmente que no estamos en lo que se conoce en el medio musical como el mainstream. Si bien nos hemos presentado en festivales masivos como el MMF IV en 2019, no somos una banda comercial que tenga muchos likes, followers o viralidad, que son cosas que la sociedad del espectáculo en la que nos encontramos valora mucho en estos días. Repvblika nunca ha ido en ese camino, y por lo mismo, nuestra música no es muy conocida. Si de hecho el género como el Black Metal surgió como una antítesis del metal comercial, no es de extrañar que las audiencias para este tipo de música sean limitadas, hablando específicamente de la escena en México.
  2. Y como nos gusta saber de todo, su inspiración viene de algún lugar o persona. ¿Cuáles han sido sus influencias más notables? Y no preguntamos sólo de música, sino en general… Prácticamente es la decadencia del mundo y su pesimismo. A diferencia de otras bandas que se fascinan por el ocultismo, el paganismo, la mitología y el folclore, Repvblika recoge las anomalías de la sociedad contemporánea, todo aquello que se presenta como el exceso o las conductas de riesgo: el crimen, la guerra, las drogas, la parranda, el anti-amor, la liquidez del goce, etcétera. Y es que la música que hacemos, no puede dejar de tener una influencia de esta ciudad tan caótica y llena de contrastes en la que vivimos, que es la Ciudad de México.
  3. Una duda que puede parecer ramplona y simple; en estos tiempos ¿es difícil dedicarse a ser músico de metal? En todas sus aristas: se vive de ello, hay exposición sin algún tipo de malinchismo o discriminación, etc… Definitivamente, vivir de la música en México es algo difícil. No sólo por la precariedad que la profesión de musico en nuestro país conlleva, sino porque el tipo de música que más se consume en México (corridos, salsa, ranchera, pop, reggaetón) no tiene nada que ver con el metal extremo, y por lo tanto, no hay una escena fuerte que pague a los músicos de metal lo que se merece. Por lo general, el funcionamiento de casi todas las bandas nacionales de metal es autosuficiente. Son ellas las que muchas veces pagan sus viáticos, el ingeniero de sonido y los técnicos para los shows. Los organizadores sólo te prestan el espacio para hacer “promoción”. Aún con todos estos contras, hay una gran fuerza creativa en nuestro país que se ve reflejada en la calidad musical de muchas bandas de metal. En ese sentido, es paradójico la cuestión de los músicos en México. Por un lado, una gran precariedad, y por el otro, una gran creatividad.
  4. Ya entrando en estos temas, y con toda la tecnología que hay al alcance de muchos, ¿es más fácil grabar ahora y publicar? ¿O se sigue necesitando de un tercero para una mejor distribución? Desde luego, ahora resulta más accesible poder grabar música dado que las tecnologías digitales lo permiten y el precio no es tan costoso. Ya no es necesario gastar millones en un estudio de grabación. De hecho, las últimas tres canciones que grabamos con la nueva alienación (Ikannuna Bg e I.O) las hicimos en el cuarto de ensayos. Obvio con el soporte de algunos ingenieros para la cuestión de los micrófonos y el aislamiento, pero el resultado incluso fue más satisfactorio que el que hemos tenido cuando entramos a estudio. Pueden encontrar el video de una de ellas en YouTube (VINDIKTA). En cuanto a la distribución, ese es un proceso que es preferible que lo tome una disquera. Ya que requiere mucho seguimiento y movimientos técnicos. Afortunadamente hay disqueras nacionales con muy buena distribución, como Concreto Records. Ahí pueden encontrar el álbum The Insurgent.
  5. Dejemos atrás esas dudas existenciales y enfoquemos su arte. Aparte de las giras, ¿cuándo tendremos nuevo material impreso de Repvblika? ¡Pronto! Estamos en negociaciones con una disquera, para sacar las tres nuevas canciones y quizás material inédito de Repvblika. Para lo que resta de 2023 nos concentraremos en la composición para el próximo full-álbum. No somos una banda que saque material cada año. Nuestros ciclos creativos a veces se pueden extender por más tiempo. Y es que, finalmente lo que nos interesa en Repvblika es reinventarnos. Encontrar otras armonías, otras atmósferas, otras líricas lleva su tiempo, pero el resultado es invaluable.
  6. ¿Sus canciones seguirán en la misma línea, lirica y rítmicamente? ¿O habrá inclusión de otros instrumentos como hicieron en The Insurgent? Aún no lo sabemos, los procesos creativos son siempre impredecibles y por eso seguimos haciendo música para Repvblika. Exploramos riffs, melodías e ideas, y esas exploraciones nos llevan a nuevos lugares. Y una vez que encontramos algo que nos gusta, ahí nos ponemos a trabajar hasta llevarlo al límite. Pero definitivamente, el nuevo material tendrá ese sello de Repvblika, que es el de una música extrema y anómala. 
  7. En ese mencionado disco, la producción fue de lujo que supieron hacer entre ustedes y Mike Kenney. ¿Qué tal fue trabajar con él? ¿Y qué tipo de aprendizajes les dejo para un futuro próximo? En The Insurgent fue la segunda ocasión que M. Kenney nos masteriza un disco. La primera vez lo hizo en Amerika Vendetta, y nos gustó mucho el resultado. Mike conoce el sonido que buscamos para este tipo de metal, y que no es fácil que un productor te lo pueda generar. Con Mike nos dimos cuenta que Repvblika puede sonar muy profesional sin perder esa cualidad extrema y cruda que es característica del Black Metal.
  8. Entre sus planes ¿hay alguna colaboración con otras bandas en puerta? Ya sea como músicos o productores…Desde luego que habrá alguna colaboración. Pero hasta que estemos en el final del proceso creativo podremos saber a quién llamar para que agregue su toque particular al nuevo material. Así como lo hizo Jørgen Munkeby en Destrvctivism.
  9. De igual forma ¿hay alguna gira próximamente qué los lleve a muchas ciudades de nuestro país o el extranjero? Algún festival que sea este año o el que viene. O mínimo que lleguen a Puebla…Nos encantaría volver a Puebla. No hemos estado ahí desde hace más de 10 años. Por lo que, si hay algún promotor interesado en llevar a Repvblika, por favor que nos contacte. Acabamos de tocar con Akhlys en la Ciudad de México, y para lo que resta del año no tenemos fechas confirmadas. Veremos si cerramos el año al menos con un concierto más o lo dedicamos a la composición del nuevo disco.
  10. Para terminar ¿creen que es hora de cambiar la mitología que domina nuestro país? En todos sus aspectos sociales…Este país se cae a pedazos con cada día qué pasa en muchos aspectos. Lo constatamos en la espiral de violencia que crece de manera obscena en cada uno de los rincones del país por el narcotráfico y la militarización. Las miles de fosas clandestinas que se descubren, las desapariciones forzadas y los feminicidios que ocurren a diario, nos muestran un México fracturado por lo que algunos llaman Necropolítica o Capitalismo gore. Y si agregamos el ecocidio que ocurre en varias reservas naturales por la expansión urbana, el panorama a futuro es desolador. Aún con el supuesto cambio de régimen político de la 4T, vemos que la violencia no paró, al contrario, parece que se desbordó. Y es que no hay capitalismo sin guerra, y este país sigue siendo extremadamente neoliberal y capitalista. Todo esto es señal, de que atravesamos una crisis de las funciones orientadoras y estructurales de los grandes ideales modernos y aparatos ideológicos (Familia, Estado, Iglesia, Escuela).  En ese sentido, Repvblika surge como un síntoma musical de esta mutación antropológica por la que atravesamos. Que aún podamos componer música en estas circunstancias, sigue siendo un privilegio.

Hasta aquí las preguntas, esperando que hayan sido de su interés, aunque puedan sonar repetitivas. De antemano les agradecemos la atención y que siga habiendo más metal, discos y giras en su carrera…

Creado por Invidente Zurdo