Países Bajos es una nación que tiene grandes personalidades, entre ellas hay artistas que ven, o vieron, la belleza de otra manera. Unos con conceptos simples, sencillos y aún con ello, armoniosos con la vida, con la belleza de la vida, sin necesidad de ser rebuscados o dotados de elementos sui géneris. Uno de esos visionarios fue Piet Mondrian, visionario a su entender, inclinado a lo asequible de la cultura.

Piet tenía como base la asbtracción geométrica, basando su talento en tableros orientados a ello, geométricos. Fue en los veintes, del siglo XX, cuando incrementa el poder de la expresión de los colores; donde los cuadros de colores, saturados, surgen de sus pinceles y magnífico pulso. Todos ellos equilibrados por líneas negras que resaltan la intensidad de los colores que han encerrado. Y eso es sólo una parte de su propuesta.

Fue impulsor de la corriente conocida como Neoplasticista, la que tuvo como su principal medio de difusión la revista De Stijl; en ella, Piet Mondrian clama porque el arte debe ser representado a través de líneas rectas y colores puros. Rectilíneo y cromáticamente puro como símbolo de la expresión del orden cósmico.

Lo anterior puede ser visto en un hermoso ejemplar que lleva por título Piet Mondrian, igual de directo y sencillo que el artista. Esta espectacular edición es publicada por Könemann / Koneman, donde en 24 páginas podemos admirar su proposición, sin tanta parafernalia. En esta obra hay 12 tableros, con textos cortos que describen el desarrollo de estas formas pictóricas de la mano de un experto.


Super recomendado, y posiblemente, en el transcurso del próximo año vaya a ser rifado a los leales dos o tres lectores que se atreven a entraar a esta web…