Irillión es una banda conformada por músicos de la república bolivariana y hermana de Venezuela, así como paisas de esta especie de país conocido como Mexicatitlán de las Tunas. Este grupo al parecer tiene un parón por el momento, al menos eso se intuye. Eso no quiere decir que lo dejemos en la bandeja de basura y no le hagamos un merecido recorrido biopic, pero con letras y una web con muchas buenas intenciones, pero medio pedorra… Como sea, para hacer este ejercicio, mejor nos fusilamos al mil por ciento la reseña que hizo en su momento un cuaderno conocido como el mairo histórico, es decir, Victor Hernández. Y deben disculparnos porque se nos atascan las palabras por estar atiborrados de pavo y seguir empiernados, de las dos formas, por lo que nos frena la activación neuronal, ya dañada esa acción corporal por tanta sidra adulterada y cigarros verdes.
Ya dejemos esta catarsis y veamos la lirica de este cuatacho, con uaa llamativa oda dedicada a la trayectoria de Irillión, ese cauce de agresivo metal…

Un proyecto internacional ha surgido en Puebla, la banda Irillion de Atmospheric Black Metal, regresa con su segundo EP titulado Fatanyu, publicado en edición limitada de 50 copias bajo el naciente sello mexicano Nocta Producciones el año pasado. Aunque el material salió primero en formato digital en 2019, hoy nos dedicamos a hablar de él dado a su tiraje en físico.
Irillion está formado por dos miembros; el oriundo de Maracaibo, Venezuela Rayner Valera (Revolver, Ex Cóndor, Ex Necromind) en la guitarra, voz y letras, y el poblano Jaime Coatl (Revolver, Helhest, Evil Poetry) en la batería y voz. Proyecto que busca dar una dirección al Black Metal que no es muy frecuente en las bandas de la escena local en Puebla.

Con tan sólo 13:12 minutos de duración, el EP logra su objetivo de envolvernos en un aura de sonoridades oscuras que sólo géneros como el Atmospheric Black o el Doom pueden darnos y los tres temas que conforman el trabajo son muestra de ello. La primera pieza “Fatanyu”, que da nombre al EP, es una introducción de Death/Doom Metal que poco a poco se va gestando en las ondas más atmosféricas de Black Metal. “Belzoond” es ya una muestra de como hacer un trabajo con atmósferas sin que se vuelva meloso. Por su parte, la última canción “Meneltarma” es una demolición que va entre la lentitud y los momentos aguerridos.
Un trabajo que no te dejará insatisfecho y, aunque su producción aún es underground, suena bastante bien la mezcla y la edición del trabajo. Esperemos en un futuro no muy lejano que Irillion nos traiga un trabajo de larga duración, porque realmente te quedas con ganas de escuchar más de esos dos monstruos. https://irillion.bandcamp.com/album/fatanyu.

Hasta allí el reporte del buen Vico, y para complementar, sabemos que Reyner sigue en activo, y siendo honestos, no tenemos idea si continúa con su cómplice de metal. Aún con ello, por lo que sí sabemos es que sacaron otro EP hace unos 2-3 años, Mélamar, editado por Desolated Woods Records, pero la bandera sigue con Nocta Productions. Les sugerimos que le den una buena oreja a su música; y si quieren ser más visuales, este es el canal de YouTube de los chicuelos de Nocta: https://www.youtube.com/@noctaproducciones.
Den amor a sus redes, de ambos: https://www.facebook.com/irillion/ / https://www.facebook.com/NoctaProducciones, además de otras…
Saludos pa´todos los mencionados en esta nota…