in

Definición del Arte Povera: el Arte pobre

En los estilos del arte hay muchos estilos, donde fluye la inspiración de quienes lo crean…

El Arte Povera, que en su significado en español es arte pobre, surge en Italia y más de la mano de un critico que de un artista en sí. Quien lo define así es Germano Celant y lo dirigió, el concepto, al conjunto de actividades artísticas que utilicen materiales no convencionales y de manufactura, por llamarlo así, pobre.

Imagen tomada de internet…

Dichos objetos van desde la paja, arena, piedras, ramas, hojarascas, metal, loza o vidrio como sus principales elementos. También conto con llamativas excepciones, ya que algunos de estos artistas, tuvieron la osadía de incluir oro, mármol o seda, algo que rompió con los esquemas establecidos por este movimiento.

En pocas palabras, el Arte Povera, basa su ideario en las relaciones entre el objeto y su configuración con dos aspectos fundamentales: los procesos de fabricación y la manipulación del material, y los materiales en sí (valga la redundancia). Su premisa está basada en un corriente anti materialista que surge después de la Segunda Guerra Mundial, siendo los italianos sus principales impulsores.

Imagen tomada de internet…

Los dos aspectos mencionados con anterioridad parten de determinada acción sobre el material (como pueden ser apilar, desgarrar, torsionar); por el contrario, el artista parte de un material como por ejemplo fieltro, caucho, tierra, fuego; al que le somete a una determinada acción. Este arte que valora los materiales industriales en estado bruto y la materia natural, surge en Europa como una reacción en contra del predominio del acero inoxidable, el plexiglás y la estricta geometría del minimal art

En una contradicción, quienes participan en el Povera, rechazan el consumismo, pero se interesan en la modernidad industrial, aunque añaden a sus intereses, las fuerzas de la naturaleza. Cargaron sus materiales de asociaciones a la historia de la cultura y la mitología en Italia y Europa, reflejando el presente a través del pasado. Ejercieron una crítica poética a la civilización moderna.

Imagen tomada de internet…

Sus principales representantes son: Manzoni, Burri y Fontana, a quienes se les puede considerar como el antes, y Kounellis, Anselmo, Zorio, Pistoletto, Merz, Boetti, Penone y Fabro como el después. Pero todos ellos van ligados a la convicción de mostrar ese lado enajenador como puede ser lo estéticamente correcto y retarlo con la pobreza masiva que hay en el planeta….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

Invidente Zurdo

Escrito por Invidente Zurdo

Historia y descripción del Lebrel de Escocia

Wildlife Photographer of the Year 2020