La selección de artistas y colectivos surgió de una convocatoria pública realizada el 15 de junio de 2022 en la que se registraron 49 propuestas que partieron de la vinculación entre el contexto de Puebla con la función social del arte, mismas que fueron revisadas, filtradas y discutidas por un comité nombrado por el IMACP y el Museo Amparo.
Los artistas y colectivos seleccionados presentan en FLASH obras que, a través de acciones colaborativas, han desarrollado prácticas intersticiales de arte contemporáneo y compromiso social, las cuales tocan temas relevantes para nuestro entorno: la explotación minera, la cuestión de género, dinámicas barriales y trabajo colectivo, la situación de los trabajadores en las maquilas, y la negociación del espacio público entre políticas públicas y ciudadanía. Los proyectos que se presentan son:
• Sombras estacionarias: soluciones imaginarias para peatones asoleados (Árbol Torcido): Surge de la observación de la ausencia de árboles en las banquetas de muchas zonas de la ciudad de Puebla, y en las consecuencias que esto comporta en términos medioambientales y sociales, como, por ejemplo, una mayor sensación de calor en la urbe y la falta de sombra para los transeúntes que requieren de un lugar para esperar durante sus trayectos cotidianos. Por lo tanto, el colectivo se propuso adoptar un árbol, elemento identitario de Árbol Torcido, como eje central de este proyecto, y a partir de esto realiza una serie de acciones para evidenciar y discutir este problema, por medio de performances, esculturas, videos e imágenes.
• Sobre camas (María José Casazza): Proyecto transdisciplinario que reflexiona sobre las políticas de las corporalidades, la porosidad de lo privado y lo público en la cama, y las representaciones del afecto. El proyecto se desarrolla a partir de una investigación en la cual convergen la cultura visual, las artes, la literatura, así como lo personal e íntimo de la artista y de otras personas involucradas en el proceso. A través de dibujos, costura, el lenguaje y las imágenes, María José Casazza construye un relato visual desde el cual se piensa el espacio íntimo de la cama como escenario de la vida privada y como un lugar de descanso, sueño, amor, violencia, enfermedad, en el que es posible explorar distintas experiencias corpóreas de afectación. La cama es entonces entendida como un espacio complejo y organizada idealmente en algunas de sus posibilidades: “territorio hostil”, “fábrica”, “zona de tránsito”, “turismo emocional”, “isla desierta”, “constelación del tacto”, “página en blanco” o “líneas en pugna”.
• Como puercos hambrientos ansían el oro (Ángel Flores): Proyecto que resulta de una investigación iniciada como fotoensayo documental en 2018, el cual es una aproximación a los movimientos de defensa del territorio en las comunidades asentadas en la cuenca del río Apulco en la sierra nororiental de Puebla, amenazadas por procesos extractivos. El proyecto multiplataforma y multidisciplinario fue desarrollado a través de procesos comunitarios y participativos, y documenta el proceso de lucha en defensa de este territorio, concentrándose en las relaciones de significado que –en sus múltiples capas– se establecen entre defensores, el medioambiente y la historia.
• Di que vienes de allá, de un mundo raro (Óscar Cortés): Proyecto que surge de una investigación desarrollada desde 2021, en la que el artista explora, desde una perspectiva social, su contexto familiar y barrial en la colonia Lomas de San Miguel en Puebla. En particular, propone la realización colectiva de dos tapetes de aserrín, práctica difusa en su lugar de residencia, los cuales serán emplazados, uno en la colonia y el otro en la galería. Los tapetes sirven como herramienta de autorrepresentación, y su proceso de conceptualización, creación y producción será un detonador para una serie de conversaciones y relatos inherentes a su comunidad. Estos relatos serán compilados por el artista en una serie de audios y videos.
• Caminos enredados (Michelle León): El proyecto consiste en la creación de piezas textiles, realizadas con retazos de ropa producida en maquilas, y en una serie de audios que refieren a los desplazamientos cotidianos de los trabajadores de las maquiladoras de la zona de Tehuacán, Puebla. Este proyecto retoma recuerdos actuales y de la niñez de la artista que fue cercana al esfuerzo de estos trabajadores. Desde su investigación sobre este problema, quiere cuestionar en específico la urbanización de la ciudad y lo que esto conlleva para sus habitantes: el tiempo de vida consumido por el trabajo, el uso de transportes públicos en mal estado, rutas ineficientes e inseguras, y el consecuente abandono de actividades primarias para su salud emocional y personal.
Además de la exposición, FLASH propone un programa público que también se realizará en la Galería de Arte del Palacio Municipal, el cual prevé apuntamientos cotidianos dirigidos a un proyecto de acompañamiento crítico para los artistas seleccionados y una serie de eventos que tienen el objetivo de amplificar la conversación con la comunidad artística de la ciudad y con públicos diversos, abriendo una reflexión colectiva alrededor de las articulaciones sociales del arte en nuestro contexto.
Por lo tanto, todas las conversaciones serán arraigadas conceptualmente en el contexto de nuestra área urbana, revisando y proponiendo posibilidades de aprendizaje y crecimiento colectivo, así como entretejiendo diálogos y talleres con artistas, curadores y especialistas invitados de trayectoria nacional e internacional como Mauricio Marcín, Carmen Cebreros, Christian Gómez, Julián Monroy, Mauro Giaconi, así como con actores locales como Alma Cardoso, Blanca Alonso, Claudia Castelán, Juan Pablo Estévez y Adrián White, y con los proyectos independientes Casa Olinka, Impronta, Refacciones Ramírez, El Jacal Gráfico y Santa Sazón, además de contar con otros invitados especiales.
Invitamos a la prensa y al público local a sumarse a las distintas actividades que, en su mayoría se llevarán a cabo a las 12:00 y 18:00 horas, así como a conocer la obra seleccionada para FLASH: Focus de Arte Contemporáneo en Puebla. El programa completo está disponible para su consulta en la página web del Museo Amparo y del IMACP.
Galería de Arte del Palacio Municipal de Puebla Av. Juan de Palafox y Mendoza no. 14, Centro Histórico, Puebla, Pue., 72000 Museo Amparo 2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla, Pue., México 72000 Abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas. Martes cerrado www.museoamparo.com Admisión: En apoyo a la comunidad, el Museo Amparo ofrecerá entrada gratuita hasta nuevo aviso.
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