Es demasiado fácil reseñar un concierto como el que se dio el domingo 15 de octubre, ya que las bandas involucradas, sobre todo el headliner, dieron todo de sí, partiéndose la madre con sus presentaciones. Y vaya que lograron involucrar a la gente, y dicho con toda justicia, más las chingonas de Nervosa.
Prika y su combo suenan muy bien en concierto, superando con creces sus grabaciones de estudio, dicho con todo respeto. A primera escucha, los discos de Nervosa son más al estilo de old School, con los clásicos riffs y batacazos, algo que no es cualquier cosa, pero a lo que vamos, no es lo mismo ver la ejecución en vivo, que oírlos desde un cd, donde el sonido es más limpio y pulido– entre comillas, porque Darkthrone no se guarda nada antipunk.
El concierto de anoche fue a full, sin largas pausas entre canción y canción. Donde la técnica se nota a pesar del estilo, escribo esto, porque mucha gente, incluyendo bastardos del metal, desdeñan este género sin desmenuzar lo suficiente las rolas. Tanto sus canciones clásicas como las nuevas que tocaron de su nueva producción, Jailbreak, sonaron potentes, atronadoras y más que suficiente para apreciar el trabajo que hay detrás de ellas.
Obviamente hay muchas horas de ensayo, donde todo puede salir chingón y a la hora del toquÍn puede valer gaver e irse por el inodoro el pinche esfuerzo y conjunción. Pero en Puebla no sucedió, estas artistas se vieron amalgamadas, ligadas a sacar la mejor de sus presentaciones y no darlo por hecho porque sí. Y los afortunados que estuvimos allí fuimos testigos de ello.
Para resumir, con o sin albur, fue un show lleno de energía, excelente ejecución, destreza y conexión con todos y todo. Es más, llevado por la euforia y lleno de buenas intenciones, el venerable y legendario escenario del Beat 803 pareció pequeño para la movilidad que traen estas espectaculares mujeres – espero nos vuelvan a invitar a cubrir los eventos -; y no, no nos vamos por si fue sold out o no, nos referimos a las tablas donde se interpreta, que ya lo hemos dicho, son sagradas por las leyendas y noveles músicos que allí han pisado.
Nervosa dio uno de los mejores cierres de un tour mexa que las llevo a diferentes ciudades de nuestro país y “haiga sido como haiga sido” Puebla tuvo el honor de ver el final de una primera, y espectacular gira del Jailbreak Tour 2023.
Como adición, las cuatro chicas son un mar de entrega y amabilidad para con sus seguidores, lo que se agradece, y, aunque sea lo menos que de ellas se espera, es entendible que las horas de viaje, con poco que dormir o conocer, reconocen la fidelidad o espontaneidad del público mexicano que compró su boleto y disfruto de una chida, que digo chida, pasadísima de reata velada…
Agradecemos al equipo del Beat 803, por las facilidades prestadas, y más que nada a nuestra buena amiga Andrea Aldana… Que sigan los éxitos y aquí estamos por cualquier apoyo…
Todas las imágenes son del chavoriux Invidente Zurdo…