Me debía esta reseña, más porque el tomo está alegremente en mi librero y lo he releído unas 5 veces, encontrando cosas nuevas en sus argumentos, así como en los trazos de quienes apoyaron con este noble, entretenido, educativo y valioso ejemplar.
Puebla es una zona metropolitana que va creciendo físicamente, pero en una contradicción, en ciertos sectores no va a la par. Culturalmente es abundante en su arquitectura, en historia, arte sacro y centros educativos, entre otras cosas. En las expresiones artísticas también hay riqueza, pero está, por así decirlo, dispersa.
![](https://ocioltura.com/wp-content/uploads/2020/07/conejo-int-1024x640.jpg)
Ya escuchamos de excelentes cantautores, pintores, escultores, escritores, poetas e ilustradores. Pero, así como surgen, desaparecen, no en el sentido literal, más bien, parecen esconderse. Integrarse al plano subterráneo, ya sea por voluntad misántropa o por ser relegados por las tendencias de moda. Quiero creer que es por lo primero, ya que admiro a muchos de estos artistas y sé del gran potencial que poseen, así como la tenacidad para seguir creando.
De eso va este libro y no en un tono pesimista, al contrario, trata de mostrarnos a quienes se dedican a la profesión autoral de cómics en la Angelópolis. Obviamente, tratan de ir a las raíces más contemporáneas y no por un hecho de desdén a un pasado más profundo; se reconoce que no hay mucho material escrito o gráfico que pueda darnos una idea de una historia oficial de los inicios de esta labor.
![](https://ocioltura.com/wp-content/uploads/2020/07/int-beat-1024x683.jpg)
Es por eso que se toma como base a las décadas recientes, teniendo un punto de partida en los años 90’s, siguiendo con los siguientes 20 años del nuevo milenio. Y para ese recorrido verbal y visual, los autores tienen apoyo del Conejo Pepito y Peyotina, una singular pareja, que, con sus ácidos y honestos comentarios, van deambulando por la mancha urbana de la zona metropolitana.
Así es como se van mostrando a comiqueros o diseñadores que ya han estado labrando un nombre en la industria y más que ser una mera presentación de sus portafolios, son los verdaderos colaboradores de esta antología poblana. A su manera, vemos como – frágilmente- van dando continuidad a la historia del cómic.
![](https://ocioltura.com/wp-content/uploads/2020/07/int-fisg-1024x768.jpg)
Los nombres de Beatrix G. de Velasco, David Espinosa “Dee”, Mr. Power, Mizumel, Conejo Muerto, Fernando Figueraz, Daniel A. Goiz, Eme de Armario, Elmer SosaAldo Bonanni, Virus Visal y Alex Parada “Jape” son quienes nutren con su arte al hambriento curioso que quiere descubrir y obtener influencias para hacer su trabajo, no importa si no tiene el talento.
Que decir de aquellos que con su prosa terminan de redondear la experiencia: Gerardo Sifuentes, Rafael Barajas “El Fisgón”, Ulises Vázquez, así como los propios anfitriones, Ángel Chánez y Beatrix. Con su experiencia y sapiencia nos convencen de que todavía falta mucho, de la gigante apatía que nos cargamos, de la timidez inherente, la falta de atrevimiento y otras parias que nos envuelven; pero que nunca es demasiado tarde y la esperanza muere al último.
![](https://ocioltura.com/wp-content/uploads/2020/07/int-calaca-1024x640.jpg)
Sí, es un cliché, pero si no nos agarramos a un clavo caliente, este mundo seguirá siendo normal y eso mis amigos, es un paraíso en el que no quiero vivir…
Hecho en Puebla – Antología de Cómic es una obra editada por la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Puebla e impresa por El Errante Editor, S.A de C.V. con producción de Nube Nueve Ediciones.
Para mayores informes de compra de este libro o el de Canijo Conejo, es directamente con Ángel Chánez, mejor conocido como Conejo Muerto. El precio de la Antología es de $280 de los devaluados y el del Conejo sólo son $200 varos. https://www.facebook.com/CaptainTsunami esta es su liga para que lo contacten y adquieran estas bellezas…