in

Manuel Felguérez, in memoriam…

Nacido en Valparaíso, Zacatecas en el año de 1928 y fallecido en la Ciudad de México en el año del 2020. Fue un artista que supo plasmar su inquieto pensamiento en obras que pueden calificarse como gigantes. Gigantes en dimensiones, técnica y belleza…

La primera exhibición de Manuel Felguérez se realizó en 1958 y desde entonces participó en innumerables muestras individuales y colectivas nacionales y en el extranjero. Su obra se exhibe de manera permanente en importantes recintos museísticos y culturales de México, Europa, Asia y América, además de formar parte de múltiples colecciones privadas.

Desde 1956 se desempeñó en el ámbito académico dentro de diversas instituciones como la Universidad Iberoamericana, la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (1970) y como investigador huésped en la Universidad de Harvard (1976).

A lo largo de su trayectoria, Manuel Felguérez fue merecedor de diversos premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Artes de México (1988), la beca de la Fundación Guggenheim y el Gran Premio de Honor de la XIII Bienal de São Paulo, Brasil (1975); además fue nombrado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (1993) y obtuvo la Medalla Bellas Artes (2015).

Como un reconocimiento a su trayectoria, en 1998 se fundó el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez cuyo acervo fue donado, en su mayoría, por el propio artista. Este recinto se halla en la ciudad de Zacatecas, en pleno centro histórico y las instalaciones tienen un largo pasado y usos. Fue sede del Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas, así como un denostado penal estatal.

En este museo se encuentran más de cien obras de diferentes artistas que representaron el abstraccionismo, teniendo como eje central a los que conformaron la llamada “Ruptura”. Los nombres y sus creaciones que pueden verse, además del maestro Felguérez, son los de Lilia Carrillo, Roger von Gunten, Fernando García Ponce, Arnaldo Coen, Vlady, Antonio Peyri, Brian Nissen, Francisco Corzas, Francisco Icaza y Gilberto Aceves Navarro.

Si andan por aquellas tierras, no duden en visitar el sitio y admirar una gran época cultural de nuestra nación, además que el precio de la entrada es de 30 pesos y si son estudiantes, maestros e INAPAM, 20, así como entrada libre para los chavos de preescolar, primaria y secundaria…

Ahora, como recordatorio, tampoco dejen de ir al Museo Amparo y disfruten de la muestra que ahí estará unos pocos meses…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

Invidente Zurdo

Escrito por Invidente Zurdo

Manuel Felguérez. Trayectorias en el Museo Ampario

Las mejores imágenes de Fotoperiodismo del 2021