La académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Ylenia Márquez Peña resalta que la afirmación de que “el perro es el mejor amigo del hombre” está bien fundamentada, pues es la primera especie que domesticó: le prestó ayuda en la caza, para la protección de recursos y, a su vez, se vio beneficiada con alimentos y salvaguarda. Actualmente su función más importante es de compañía.
Han tenido una relación estrecha, que incluso convergen evolutivamente. Hay estudios sobre comportamiento animal y funcionalidad del cerebro en los que analizan partes de este órgano relacionadas con el reconocimiento facial y se han dado cuenta que son similares las zonas que funcionan, tanto en seres humanos como en perros domésticos, indica.
A esto, añade, se le llama evolución convergente y se da porque ambas especies han estado sometidas al mismo ambiente y desarrollado, de forma parecida, un comportamiento: el reconocimiento facial.
Los perros son también una especie exitosa porque se han asociado con el ser humano y representan un aspecto importante de nuestras vidas. De igual forma reconoce que, lamentablemente, hay aún personas con actitudes vergonzosas hacia ellos y los abandonan.
Tenemos demasiado que aprender de ellos: la manera en la que aman, que se entregan y nunca rompen ese vínculo. El arrojo ilimitado hacia el humano se ve, por ejemplo, con los que acompañan a personas en situación de calle, expresa.
La experta también enfatiza que, con motivo del Día Mundial del Perro, los humanos estamos llamados a tomar conciencia de nuestros actos, ser más responsables, sobre todo, coherentes “como especie que tomamos decisiones sobre otras”.
Con info de aristeguinoticias.com