Hay pelis que marcaron nuestra vida y para aquellos que estamos más lejos que cerca de ser benditos milenials o centenials, hay mejor oferta que la de ahora. Y no empiecen a mamar que no buscamos más allá de las movies gabachas… cierto, no lo hicimos, no quisimos entrar a esas chingaderas experimentales bosnias, albanesas o el deprimente rincón que se te antojase. Ni madres…
Mejor tomemos este post de la vieja red para enamorarnos – una vez más malvado corazón crujiente – de esos soundtracks de filmes comerciales, pero con cierto mensaje misántropo y pseudo anarquista:
The Crow (1994): Probablemente nuestro favorito de todos, esta selección tiene la cualidad de juntar a las mejores bandas de esos momentos, “Burn” de The Cure se convirtió en uno de sus mejores temas de la historia; Trent Reznor y NIN destacan con un cover a Joy Division “Dead Souls”. My life with the thrill kill kult, Stone Temple Pilots, The Jesus And Mary Chain, Pantera y Rage Against The Machine cubren de guitarras y oscuridad la esencia perfecta para este film.
Trainspotting (1996): Una de las cintas británicas de adicciones más importantes de la historia del cine, cuenta con uno de los soundtracks más sobresalientes. Sin “Lust For Life” de Iggy Pop esta película perdería su estilo, además lo volvió a catapultar para una nueva generación. “Born Slippy” de Underworld llegó para quedarse en la eternidad de la música electrónica. New Order, Primal Scream, Brian Eno, Elástica Atomic, Lou Reed, Pulp y Blur cierran con broche como representantes hegemonicos de la música británica.
Lost Highway (1997): David Lynch y Trent Reznor unieron fuerzas para imprimir una atmósfera de rock industrial que no se había visto antes. “Apple of Sodom” de Marilyn Manson, “The Perfect Drug” de NIN, “Eye” de The Smashing Pumpkins, “Heirate Mich” de Rammstein y temas de David Bowie y Lou Reed logran una experiencia surrealista al igual que la película.
Spawn (1997): La electrónica más agresiva de Atari Teenage Riot, The Prodigy, además de Filter, DJ Spooky, The Crystal Method, Moby, Sneaker Pimps y Stabbing Westward se combinan con leyendas como Metallica, Korn, Marilyn Manson, Butthole Surfers y Slayer.
Natural Born Killers (1993): Trent Reznor de Nine Inch Nails, fue el encargado de la selección de canciones y producción de la banda sonora de la cinta, con la excelente idea de que los tracks narrarán cada uno de los momentos.
Reznor decidió incluir en las canciones partes editadas de la película y breves diálogos de los personajes. La selección incluye a NIN, Bob Dylan, Peter Gabriel, Leonard Cohen, Patti Smith y Janes Adiction. Las dos únicas canciones compuestas expresamente para la banda sonora fueron “Burn” de Nine Inch Nails y “What Would you Do” de Dogg Pound.
Batman Forever (1995): Nick Cave, Massive Attack, Mazzy Star, The Flaming Lips, PJ Harvey, The Offspring y Michael Hutchence lograron una excelente combinación de géneros que se consagra como una de las mejores de la década.
Stigmata (1999): Película poco recordada de finales de los noventa con la actuación de Patricia Arquette y Gabriel Byrne.
El score fue compuesto por Billy Corgan de The Smashing Pumpkins y el soundtrack cuenta con las canciones «Inertia Creeps» de Massive Attack, «All Is Full of Love», de Björk y «The Pretty Things Are Going to Hell», de David Bowie, grandes razones para ver la cinta.
The Blair Witch Project (1999): Quienes hayan visto este film en salas de cine sin nada de información al respecto, se llevaron una grata sorpresa, al dudar si estaban frente a una situación real. Y justamente ese es el poder del found footage y del falso documental. Un hecho sin precedentes que, sin ser el primer producto bajo este formato, cimento comercialmente las bases de un género muy explotado como recurso para dotar de realismo diferentes cintas de terror.
El soundtrack es de los mejores de los 90’s, convirtiéndose en un verdadero agasajo para los fanáticos de la música gótica, post industrial y punk, con canciones de agrupaciones como Bauhaus Skinny Puppy, Lynch Lunch, Type O Negative, Tones on Tail, Frontline Assembly, PIL, The Creatures y Laibach.
He doom generation (1994): Amy Blue (Rose McGowan), Jordan White y Xavier Red son tres jóvenes que se aventuran en una espiral de sexo y crímenes que acaba teniendo cobertura televisiva. Un film independiente del inigualable Gregg Araki con semejanzas a «Natural Born Killers» de Oliver Stone.
Al inicio de la película vemos un cameo a los integrantes de la banda de electro industrial «Skinny Puppy», quienes interpretan a una pandilla de asesinos. El soundtrack de este film son de Nine Inch Nails, Front 242, The Jesus and Mary Chain, Slowdive, Love and Rockets, Coil, Curve, Cocteau Twins Aphex Twin, Meat Beat Manifesto, Lush, Ride, un manjar para los fans acérrimos del postpunk, shoegaze y postindustrial.
Singles (1992): Este soundtrack está orientado principalmente en la creciente escena grunge de de la década de 1990, donde nos encontramos con la aparición de Soundgarden, The Smashing Pumpkins, Alice in Chains, Pearl Jam, Chris Cornell, entre otros.
Vayan a su viejo dealer musical y fílmico, a decirle que quieren esta orgía audiovisual noventera…
Con info del post filmico de Dead Souls colgado en el Face…