in

Ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2023…

Hoy se entregan o se están entregando estos méritos a personas que ayudan y difunden con su obra el conocimiento que sirve para enriquecer el acervo cultural del país con su talento y como se mencionó, con su inmensa obra, que alguna de ésta, puede ser inmaterial como el caso de la primera artista, la cocinera tradicional de Oaxaca, Abigail Mendoza. Ella es inmensa en su sapiencia y en el legado que está dejando en su natal Teotitlán del Valle.

En el campo de Lingüística y Literatura se reconoce a la traductora Selma Ancira Berny por haber enriquecido el universo literario lector con espléndidas traducciones del ruso y del griego que forman ya parte del capital cultural de México. Invaluable su quehacer, ya que esos dos idiomas, desde de nuestra perspectiva, son lenguas complejas en su hablar, leer y escritura.

En lo concerniente al campo de las Bellas Artes, el galardón se otorga a María de Lourdes Rojo e Incháustegui, por su amplísima y sobresaliente trayectoria durante más de 60 años en el teatro y la televisión nacionales; además de ser un referente internacional del cine mexicano. Destaca también su compromiso social y político por elevar la cultura para ser considerada un derecho humano. Una artista que no tuvo las farolas que otros sí, pero que no aportaron más que su labor; sin embargo, María Rojo es una activista del arte en toda la extensión de la frase.

Por otra parte, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, es reconocido Antonio Rubial García por su trayectoria académica y su divulgación de saberes que han impactado en la conformación de una identidad nacional, resultado del encuentro intercultural entre México y España. También por su amplia producción escrita y las distinciones otorgadas por instituciones nacionales y extranjeras. Nada más que agregar a este mexicano que ha sido un puente y un claro ejemplo, al igual que referente, de la simbiosis de las dos culturas dominantes de nuestra actual sociedad.

El Premio Nacional de Artes y Literatura es otorgado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura federal, y refrenda el compromiso por impulsar y difundir el trabajo de las y los artistas, investigadoras e investigadores del país. Esperamos que sigan haciéndolo, el dar los reconocimientos, y haya el suficiente presupuesto para ayudar a todos los artistas, los que están en ciernes o de amplia trayectoria.

Con información de la Secretaría de Cultura de México, editado con breves agregados de nuestro capataz mayor, el Invidente Zurdo…

Escrito por Invidente Zurdo

Diabolical Messiah y SAR harán un potente Morbid Sabbath

La silla del director: Frank Capra