in

Habrá cobro por filmar en calles, parques y mercados de Puebla

PUEBLA, Pue. 13 Febrero 2014.- durante la filmación de la telenovela de Televisa El Color de la Pasión que se rueda en las calles de Puebla. //Agencia Enfoque//

Presentan al Congreso del estado el proyecto para una Ley de filmaciones.

La nueva Ley de Filmaciones del estado de Puebla pretende imponer cobros por grabar en la vía pública y espacios de uso común, como bosques, parques, plazas, mercados, hospitales y panteones.

La iniciativa para esta norma fue presentada el miércoles en el Congreso del estado y señala que las tarifas por filmar serán establecidas de forma anual por el gobernador del estado.



El proyecto incluye la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD) que lleve por nombre Comisión de Filmaciones del estado, que se encargaría de la expedición de los permisos.

El titular del comisión sería designado por el gobernante en turno a propuesta de la Secretaría de Cultura, que presentará una terna de candidatos al cargo.

Los permisos en cuestión

De aprobarse la ley, para filmar se requerirán un “aviso” y un “permiso”, que serán solicitados a la comisión de acuerdo con el tamaño de la producción.

De acuerdo con el artículo 21 de la iniciativa, no se exigirá aviso ni permiso a las filmaciones periodísticas, de reportaje o documental nacional e internacional y a las producciones estudiantiles con fines académicos, siempre que cuenten con una carta aval emitida por la institución educativa correspondiente.



Tampoco las realizadas por televisoras educativas y culturales de México, así como las uso personal o turístico”.

Lo anterior aplicará siempre y cuando las filmaciones “no impidan total o parcialmente las vías de tránsito vehicular”, ya que de ser así necesitarán sólo el aviso, que será gratuito para las actividades mencionadas.

El artículo 22 indica que tampoco “se requiere dar aviso ni gestionar permiso cuando las filmaciones se realicen en inmuebles de propiedad privada, los vehículos se estacionen en lugares permitidos y no se obstruya el paso vehicular ni peatonal, sin que esto exima a los productores de la obligación de instrumentar las medidas de seguridad necesarias para llevar a cabo una obra audiovisual”.

De acuerdo con el artículo 31, las producciones audiovisuales grandes sí necesitarán un aviso y un permiso si requieren:

“I.- Realizar una filmación en la vía pública; II.- Estacionar los vehículos de la producción cuando se impida parcial o totalmente el tránsito vehicular, debiendo en su caso, asegurar la disponibilidad de los espacios de estacionamiento para dichos vehículos; III.- Efectuar la carga y descarga permanente del equipo, accesorios y enseres del sector audiovisual de los vehículos referidos en la fracción anterior, en las vías de tránsito vehicular;

IV.- Instalar en la vía pública del Estado, las herramientas, equipos de cámara, sonido, tramoya e iluminación, paralelos, grúas, así como todos los accesorios y enseres necesarios del sector audiovisual o V.- Realizar en la vía pública, actividades relacionadas con el sector audiovisual, como escenas de acción, efectos especiales, vehículos especiales en movimiento, instrumentando las medidas necesarias de seguridad para efectuar dichas actividades”.

La iniciativa fue presentada por el diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia y de turnó a la Comisión de Cultura para su análisis y aprobación.

Por Héctor Llorame para https://m.e-consulta.com/

Escrito por Invidente Zurdo

El tejo de oro de la Noche Triste existe

10 alimentos fraudolentos para los mexicanos