in

La Catrina Bohemia, el cool libro de Laura Elena Rodríguez Garcidueñas

Navegando, o, mejor dicho, obligando a becarios a buscar noticias en la red, hallamos una noticia que nos da un chingo de gusto propagarlo: el lanzamiento del libro ‘Saborea la deliciosa historia del chocolate con la Catrina Bohemia’.

Acercar las bellezas de México a través de coloridas ilustraciones ha sido el objetivo de Laura Elena Rodríguez Garcidueñas, pintora e ilustradora instalada desde hace varios años en la República Checa. Además de proyectar los motivos de su país en lienzos, la artista decidió emprender un viaje literario. Como guía del libro, sobre la historia y el origen del chocolate, la artista escogió a la Catrina Bohemia, una figura creada a partir del símbolo popular mexicano de La Catrina que forma parte de las celebraciones del Día de Muertos.

Rodríguez presentó recientemente su libro en la cafetería Mi Tierra, en Praga, donde el público pudo degustar chocolate caliente y los niños se entretuvieron en talleres temáticos. El libro fue pensado para los niños, pero en el fondo es una publicación para toda la familia, explicó su autora para Radio Praga Internacional.

“Lo que pretendo es crear un momento especial de lectura entre padres e hijos en el que pueden compartir esta cultura y el amor por la lectura. Viene todo, como la evolución del chocolate, dónde se empezaron a encontrar los primeros cacaos hasta lo que tenemos ahora, por ejemplo, un chocolate rosa. El libro pretende ser muy ameno, con algunas cosas curiosas, anécdotas históricas y creo que les va a gustar mucho”.

La artista plasmó la cultura y las tradiciones de México por primera vez en un libro ilustrado Desde el más allá: guía para el Día de Muertos, publicado en 2021. Al principio planeó publicar un solo libro, pero su pasión por la difusión de la cultura mexicana a través de texto e ilustraciones cobró tanta fuerza que decidió acercar a los lectores más temas de su país. En la segunda ocasión, optó por un tema conocido y popular a lo largo del globo, pero no todo el mundo sabe que su origen está en México.

“Terminando este libro, busqué un tema. A mi esposo le gusta el tema del chocolate, me dijo que era un tema muy bueno y también tiene origen en México. Empecé a investigar, me tardé dos años en escribirlo e ilustrarlo. Fue muchísima investigación y al final me he enamorado del tema del cacao y del chocolate y cada vez quería saber más y estar más involucrada”.

En cuanto a la repercusión, los lectores primero perciben el aspecto visual de la obra que se destaca por alegres ilustraciones coloridas y aprecian también el contenido que sorprende con datos curiosos no demasiado conocidos entre el público.

Actualmente, el libro está disponible en español, pero los lectores tendrán la oportunidad de leerlo en checo y en inglés antes de la Navidad de 2023. La artista descubre si seguirá acercando más temas sobre su país natal.

“He pensado sobre leyendas, la gastronomía o animales mexicanos. Todos mis temas tienen que ver con México y la transmisión de su cultura. Como mamá pienso en cómo le transmito a mi hijo lo que no está viviendo. Quiero que siga con un pie en México, que sepa cómo son las tradiciones y la cultura y qué mejor forma de transmitírselo que en forma de un libro”.

Laura Elena Rodríguez cuenta que siempre queda encantada con la percepción que tienen los checos de la cultura mexicana.

“Cada vez que llego a un lugar, ven que no soy de aquí y me preguntan que de dónde soy. Digo que de México y siempre despierto una sonrisa en la gente, siempre recibo algún comentario bonito, de que ya viajaron allá ellos o un familiar, o que les gustan los tacos y la comida, alguna película o la música, también tienen aquí una canción sobre México. Me llena de mucha satisfacción y siempre es bien recibido”.

Por su parte, la artista se empeña en mantener esta positiva percepción de México a través de sus obras literarias guiadas por la Catrina Bohemia, que asimismo protagoniza su marca de diferentes objetos artísticos y prendas.

El crédito de la redacción e investigación de esta nota es de Radio Prague International, en su edición en español del sitio web espanol.radio.cz… Ah, las imágenes también fueron publicadas por ellos y la autora es Dominika Bernáthová… Pueden ver la publicación original en este enlace: https://espanol.radio.cz/artista-mexicana-lanza-en-praga-la-deliciosa-historia-ilustrada-del-chocolate-8794940

Escrito por Invidente Zurdo

Pequeñas revisiones discográficas: Universal de Anathema

Pequeñas revisiones literarias: Mortadelo y Filemón, 35 Aniversario