in

Los manuscritos de Adolf Hitler subastados

Four artefacts from 1937 with the original handwriting of Adolf Hitler that come under the hammer by a Munich auction house are pictured in Munich, Germany, October 22, 2020. Picture taken October 22, 2020. REUTERS/Ralph Brock

El líder supremo del nazismo sigue cosechando éxitos, aunque sea en forma de subastas…

Hitler, nos guste o no, es un icono de la historia del hombre moderno. Con observar canales de historia, podemos darnos cuenta que son muchos los programas o series que están dedicadas o giran en torno a la figura del otrora líder de Alemania.

Es tanto el interés, a pesar de la supuesta repugnancia que se le tiene, que varios documentos hechos por puño y letra del dictador, han sido vendidos por una casa de subastas germana. Es Hermann Histórica quien realizó las pujas, obteniendo de ellas, un aproximado de 190 mil euros.

Imagen tomada de internet…

Entre los manuscritos más solicitados figuran las nueve páginas del discurso pronunciado por el dictador ante futuros oficiales de la Wehrmacht el 18 de enero de 1939 en la Cancillería del Reich, que se vendió por 34.000 euros. Los otros seis discursos de puño y letra de Hitler se subastaron por entre 12.500 y 32.000 euros.

Entre los objetos subastados figuran asimismo varias ediciones de Mein Kampf, tanto de su biblioteca personal como con dedicatorias de Hitler, que alcanzaron un valor de entre 4.200 y 11.000 euros. También se vendieron artículos personales del dictador, como elementos de su cubertería y de su vajilla de plata, entre otros servicios de mesa, vendidos entre 900 y 4.600 euros.

Imagen tomada de internet…

Asimismo, salieron a subasta objetos personales y manuscritos de otros altos mandos del régimen nazi como Hermann Göring y Heinrich Himmler y el arquitecto y ministro de Armamento de régimen, Albert Speer, así como varias cartas de la cineasta al servicio del régimen Leni Riefenstahl, dirigidas al Fürher, vendidas entre 2.100 y 2.700 euros.

Ahora bien, este tipo de operaciones mercantiles no están exentas de controversia, ya que varios expertos en el holocausto, piensan que son una muestra de que hay un público admirador de la obra de este personaje y a la vez, exacerban ánimos xenófobos. Como ejemplo, lo expresado por el presidente de la Asociación Judía Europea (EJA), el rabino Menachem Margolin, quien condenó enérgicamente la salida a subasta de estos “detestables lotes” de recuerdos nazis en tiempos en los que Alemania vive un auge del antisemitismo.

Lo que podemos asegurar, es que siempre será interesante analizar esta clase de papeles históricos, ya que con ello podemos detectar y evitar que se repitan casos parecidos en el presente o en un futuro cercano…

Escrito por Invidente Zurdo

El anuncio de la NASA: agua en la Luna

Los gustos de un artista: Fernando Figueraz