in

Menores ya no podrán ser utilizados para pedir limosna

En sesión pública ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Acuerdo para solicitar a las dependencias estatales procedentes, la implementación de acciones para prevenir y erradicar la situación de menores de edad en la calle, que son utilizados para pedir limosna y se exponen a riesgos por no estar acompañados de un adulto.

En este sentido, la diputada Mónica Lara Chávez puntualizó que se solicitará al Sistema Estatal DIF, a través de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, a las Secretarías Estatales de Seguridad Pública y del Trabajo, a la Fiscalía General del Estado, a los Sistemas DIF Municipales y a las dependencias de Seguridad Pública Municipales de los 217 Ayuntamientos, para que implementen de manera urgente las acciones para prevenir y erradicar la situación de menores de edad, que en cruceros y calles son utilizados para mendigar y pedir limosna, y a quienes se exponen al peligro ofreciendo algún producto sin compañía de un adulto.

Así como canalizar a las instancias procedentes los casos que sean detectados como probables delitos.

Por su parte, La diputada Guadalupe Esquitín Lastiri mencionó que las niñas, niños y adolescentes no deben tener otras obligaciones que el estudiar y disfrutar de una infancia con todos los derechos que exige su sano desarrollo, por lo que ver infantes en los cruceros pidiendo monedas o vendiendo productos puede interpretarse como una de las peores formas de trabajo infantil forzados, que pone en riesgo su desarrollo e integridad física. Debido a esto, dijo que se deben redoblar esfuerzos para resolver el fenómeno y revertir estas prácticas de riesgo y de trabajo infantil, mediante políticas públicas y acciones destinadas a combatir la fuente de este problema social.

De la misma manera, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia hizo un llamado para que el DIF Municipal realice acciones para combatir este problema y velar por la seguridad de los infantes en situación de calle, donde ya se han registrado decesos por vivir en esta condición. Precisó que en la Comisión de la Familia se dará seguimiento a este problema, a las acciones y a la situación legal en la que se encuentran los infantes.

Asimismo, la diputada Rocío García Olmedo consideró que el tema de los niños en situación de calle es de especial importancia de atender, por lo que pidió agregar al acuerdo no sólo la implementación de acciones necesarias para prevenir y erradicar la situación de menores en cruceros y calles, sino también que implementen de manera urgente e integral las acciones para prevenir, atender y erradicar el problema.

En este sentido, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, al sumarse al exhorto señaló que Puebla ocupa el noveno lugar en trabajo infantil, lo que arroja consecuencias en la interrupción de la educación y las oportunidades de desarrollo. El fenómeno está vinculado con el entorno social, económico y cultural, entre otros. Tonantzin Fernández refirió que el problema de niños en situación de calle es un fenómeno histórico que es necesario combatir.

Con info de contrastedepuebla.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

Invidente Zurdo

Escrito por Invidente Zurdo

El extraño laboratorio de Alexis Carrel, Nobel de Medicina

La obra maestra que estaba en una cocina