in

Testimonio desde el caos de Chicago

Tenemos la fortuna de haber conseguido las vivencias de una chica que vive y trabaja en la “Ciudad de los Vientos”. Le ha tocado ser testigo presencial de las intensas protestas que acontecen en varias urbes de los Estados Unidos. Ella como latina, también le ha tocado estar bajo una represión sistemática; pero no le había tocado ver tan caótica situación.

En el seno de su familia, a su padre le tocó la experiencia de Los Ángeles en 1992. Ahora es ella quien vive y siente las manifestaciones derivadas de la injusta muerte de George Floyd. Han sido tan explosivas que hicieron el apagón de la Casa Blanca en más de un siglo, por una emergencia.

Logramos contactar con Rubee Palacios, e hicimos una charla por Messenger, lo cual le agradecemos su tiempo y opiniones sobre estos acontecimientos sociales. Hay que aclarar que esta especie de entrevista la realizamos el lunes 1 de junio. 

Ocioltura. Hola Rubee, gracias por darnos la atención. ¿Cómo ha llevado Chicago la tensión con la ola de protestas? Nos imaginamos que están fuera de control…

Rubee Palacios. Lamentablemente la gente está protestando de una manera muy violenta. Entiendo su enojo pero se están pasando. Y no todos… pero siempre va a haber gente ignorante que se quiere aprovechar de la situación. Están destrozando todo.

Ocioltura. Están destruyendo a las grandes cadenas comerciales. ¿No crees que parte de esa protesta es una extensión de lo que han vivido la gente latina y negra? Dónde los puestos son los más bajos así como sus salarios…

Rubee P. No sólo están atacando a las compañías grandes, también han acabado casas y negocios pequeños, que nada tienen que ver con sus problemas económicos o sociales. Es más, atacan a sus propias casas, sus propias tiendas, algo que, en lo particular, no entiendo.

Ocioltura. ¿La Guardia Nacional no está controlando la situación?

Rubee P. Lo que pasa es, por el momento, los mandaron a Minnesota. En Chicago todavía es la policía local. La verdad no estoy segura, ayer  (domingo 31 de mayo), en la noche se puso feo entonces tal vez también aquí llegue la Guardia, ojalá y sí.

Ocioltura. Oh, ¿Y siguen haciendo los desmanes, a pesar del toque de queda?

Rubee P. Pues, seguían haciendo sus destrozos.

Ocioltura. ¿Están atacando gente inocente?

Rubee P. Exacto. Aunque ya se calmo un poco ya en la madrugada porque cerraron muchas calles. 

Ocioltura. Sabemos de lo complejo de la situación. Te agradecemos mucho el tiempo que nos regalaste. Te deseamos mucha suerte, a ti y toda tú familia. Cuídense mucho por favor.

Rubee P. Gracias a ustedes y esperamos que se calme un poco. Saludos.

Ya para terminar, compartimos un manifiesto que Rubee expuso en su muro de Facebook, describiendo su sentir por lo que ha sucedido. Lo ponemos en su versión original – en inglés – y su traducción…

“Good morning! Hope people woke up with some sense today! I woke up a little uneasy still to b honest. But with my mind on ways of making some positive changes. I’ll begin with myself. I saw a post talking about if u know anyone out there being a fool calm their ass down, if you have the power to do that. Do it! Reach out to someone. We are here for you! At least I am. But stand for what’s right and make it better. I also have a son, and I would hate if someone ever hurt him just because of how he looked. Therefor I will teach him how to respect others and make his voice be heard so he can earn that respect as well as without having to act foolish and irresponsible. I’ve done it myself. I’ve acted out, I’ve been foolish, and I’ve learned it has led nowhere good. I refuse to let him do that! We are all different, so I know his struggles will be different. But I will teach him to the best of my abilities”.

“¡Buenos días! ¡Espero que la gente se haya despertado con algo de sentido hoy! Me desperté un poco incómoda aún para ser honesta. Pero con mi mente pensando, en formas de hacer algunos cambios positivos. Comenzaré por mí misma. Vi una publicación hablando sobre si conoces a alguien que está siendo un tonto, calma tu culo, si tienes el poder para hacerlo. ¡Hazlo! Llegar a alguien. ¡Estamos aquí para ti! Al menos lo soy. Pero defiende lo que es correcto y hazlo mejor. También tengo un hijo, y odiaría si alguien lo lastimara solo por su aspecto. Por lo tanto, le enseñaré cómo respetar a los demás y hacer que se escuche su voz para que pueda ganarse ese respeto y sin tener que actuar como un tonto e irresponsable. Lo he hecho yo misma. He actuado, he sido tonta y he aprendido que no ha llevado a nada bueno. ¡Me niego a dejar que haga eso! Todos somos diferentes, así que sé que sus luchas serán diferentes. Pero le enseñaré lo mejor que pueda de mis habilidades”.

https://www.facebook.com/azul74.kk?epa=SEARCH_BOX es el enlace de Facebook de Rubee Palacios

Escrito por Invidente Zurdo

Entrevista exclusiva con Uburen, Black Metal noruego

Una vida, una visión en la escultura: Simões Ferreira