in

The Walk – In, una serie inglesa que no te puedes perder

En las plataformas de streaming hay un gran catalogo de producciones tanto para la pantalla chica como la grande, y en ese vasto océano hay verdaderos tesoros que no puedes dejar pasar y una de esas es un gran trabajo hecho en la blanca Albión. En los siguientes párrafos encontrarás una descripción de esta inteligente propuesta.

En 2016, Jo Cox, miembro de la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico, fue asesinada en plena calle por un miembro del grupo neonazi Alianza Común. Eran los momentos convulsos del Brexit, y la política defendía la permanencia en la Unión Europea, además de ser defensora de la inmigración y ex ejecutiva de Oxfam.

Ese hecho real sirve como base a The Way-In, miniserie que se estrena en Filmin y que se adentra como pocas en el auge de la extrema derecha a través del odio y el racismo sistémico. ¿Por qué esa fascinación con la supremacía blanca?

Es lo que se pregunta el personaje de Matthew Collins (al que interpreta el gran Stephen Graham, célebre actor británico conocido por This Is EnglandThe Line of Duty o Hierve) en una conferencia en la que expone a los alumnos de facultad las razones por la que los jóvenes pueden sentirse atraídos por este ideario fascista.

Lo dice con conocimiento de causa, porque él mismo perteneció a los grupos de ultraderecha en su juventud mientras enarbolaba las consignas nazis. Ahora, se ha reconvertido, tiene una familia y está involucrado en HOPE not hate, un grupo de activistas que lanza campañas para combatir el racismo y el extremismo para construir una comunidad resiliente.

“Ellos proponen un país fantástico, de antaño, en el que no hay crimen ni pobreza, ni personas negras, ni inmigrantes beneficiándose de nuestro estado de bienestar. Pero la cuestión es que en el mundo siempre ha habido crimen, pobreza, incluso cuando solo había blancos”, dice en su discurso. “Y esos inmigrantes o ‘caras negras’, nos han ayudado a impulsar nuestra economía durante los últimos setenta años que, de otra manera, se habría desmoronado”.

Matthew Collins (basado a su vez en un personaje real) sabe cuáles son las amenazas reales contra el sistema e intenta luchar contra ellas con las herramientas que tiene. Por eso, se encargó de materializar una red de topos, ese ‘walk-in’ del título original, infiltrándose en el seno de la organización Acción Nacional.

Al mismo tiempo, asistiremos a la otra parte: cómo el grupo de ultraderecha se encarga de captar a aquellos sujetos sensibles de ser abducidos por su ideología. En este caso, un joven inadaptado y solitario que se convertirá en una marioneta por parte de este grupúsculo que se autodenomina ‘la yihad blanca’.

The Wak-In es un auténtico puñetazo a la hora de adentrarse en los mecanismos de mueven el odio y la violencia de forma indiscriminada. Está creada y dirigida por Paul Andrew Williams, que tiene la capacidad de adentrarse en la historia más cercana de su país para extraer todo el sustrato de miseria moral que nos corroe en la actualidad y que reverbera en la actualidad de nuestro país.

Para complementar este imprescindible visionado, Filmin también ofrece en exclusiva una de las obras previas del autor, Bull, un thriller de venganza tan implacable como esta serie.

Sea como sea, hállenla y dense un buen entretenimiento de realidad.

El texto descriptivo pertenece a Beatriz Martínez y publicado en infobae.com

Escrito por Invidente Zurdo

The Offenders vienen a Puebla y ya se la sa’ a donde…

Los nómadas del mar, mutantes reales: los Bajau