in

Acerca del Arte / Introducción

¿El arte es benéfico para la sociedad en general?

Más allá de lo que han planteado grandes eruditos o artistas, sobre la funcionalidad del arte en los seres humanos, hay que replantearlo nuevamente. Por el bien de la cultura en sí…

En tiempos donde la demagogia y populismo están dominando, y en una ideología que se clama por ayuda a los que menos tienen: “primero los pobres”, cuestión que no es nada mala, siempre y cuando se esté haciendo de manera correcta. Y es con esta mencionada cuestión es cuando se abre debate, quizás de manera simplona y ramplona, pero nos guste o no, es un factor económico que preocupa y ocupa a quienes defienden el arte y quienes sólo lo ven como un gasto no tan importante.

Haciendo un paréntesis, les compartimos el link de fundar.org.mx, sobre un estudio que hicieron con respecto al presupuesto asignado al ramo cultural. En este artículo hay gráficas con comparativas con otros años. Pudiéramos seguir describiendo más datos, pero mejor vean la liga y saquen sus propias conclusiones: http://bitly.ws/HK8u

Volviendo a la importancia del arte, hay que voltear a ver las necesidades básicas de un ser humano, para que éste pueda ser funcional para la sociedad, más no un engrane de los sistemas vigentes de la Tierra; y es aquí donde el arte debe ser ese dejo, o mazo, de rebeldía. Pero, desgraciadamente, esos jinetes apocalípticos recorren alegremente todos los continentes: Hambre, inseguridad, pobreza, enfermedad…

Concentrémonos en la pobreza; y en Latinoamérica está, en promedio de población entre un 23 a 25 % de acuerdo a estudios de varias organizaciones. El crecimiento económico es lento y se prevé que ronda en un 1.3 % para la región, desglosándose para México en un 1.1, a pesar de lo que diga el gobierno. Pero no crean que a las demás zonas tendrán un mejor crecimiento, sobre todo a los del sur, ya que sólo se tiene un pronóstico del 1 %, al Caribe y Centroamérica estarán en 3 % o un poco más.

¿De África qu se puede decir? que es el continente más pobre, concentrando el 33 % de la población pobre de todo el mundo. Asia tampoco sale bien librada; y no crean que los europeos duermen en sábanas de seda, ya que se estima que el 22 % de la población de ese territorio estarán en riesgo de pobreza y exclusión social.

¿Por qué damos estos números? Porque hay muchas variables que crean decadencia social y se forma una urgencia que hace a un lado otros temas que, pueden ser no interesantes por el momento. A eso, sumen que hay políticos, con sus respectivos votantes, partidarios y partidos, que aprovechan esto y exacerban agendas nacionalistas – conservadoras, que no dan cabida a las humanidades… Es más, no dejan entrar ningún tipo de humanismo…

Y es aquí que se le da más importancia a políticas sociales que impactan de inmediato en la sociedad. Insistimos, nada de esas prácticas son equivocadas, el pueblo necesita estar nutrido con suficiencia; debe tener salud, educación y, en estos momentos, más que nunca: seguridad.

Teniendo cubierto esos menesteres, se puede pensar en el esparcimiento. Cierto, no hemos dicho nada que no ya se haya dicho, pero como recordatorio es bueno tenerlo presente antes que empecemos a reclamar la disminución o nulo apoyo dado a los artistas, ya sean emergentes o consagrados.

Pero antes de los alegatos, ¿por qué no involucrarse más con la gente? Más con aquellos que somos neófitos o poco agraciados con la intelectualidad; porque a pesar de que tengamos una preparación media o superior, por la costumbre o la propia necesidad de mantenernos al día, no nos involucramos como quisiéramos.

Aparte, hay que ver que sólo los privilegiados son los que más contacto tienen con los artistas, y éstos, se ven más cómodos con ellos, explicando su trabajo en todos los sentidos. Y sí, si soy de cemento, pero muchas cosas no han cambiado a pesar de las buenas intenciones de las nuevas generaciones, a las cuales hay que aplaudirles que tratan de revolucionar, sea bueno o no; al final, la historia nos juzgara a todos.

He conocido a artistas chavos que les gusta departir con casi todos, abriéndoles más las perspectivas, teniendo los pies en la tierra. De igual forma, he visto a gente de mi rodada que no dudan en compartir y enseñar sus habilidades e ingenio; en el sentido de humildad están a la par de sus colegas jóvenes. Pero también he visto la cara de la otra moneda, donde parecen que se agrupan para mantener cerrado el círculo, argumentando que la prole no merece ser alimentado con las bellas artes.

Pero bueno, nos saltamos de la cuestión, ¿qué hacer con el arte en una época y humanidad que parece no necesitarla?

Para no divagar, hemos contactado con algunos artistas, para que nos den sus puntos de vista y nos sirva de referencia para tratar de obtener una respuesta que nos satisfaga, al menos en un algún aspecto, ya que es un tema complejo, con muchas aristas y en cierto sentido, subjetivo…

Que esta nota sirva de prologo…

El Invidente Zurdo

Junio 8, 2023, jueves, en Puebla de los oscuros ángeles.

Escrito por Invidente Zurdo

El legado de Jacques – André Istel, un Museo de Granito

Acerca del Arte por Ville