Colaboración de Cervecando & Mezcaleando
El primer emprendedor chelero de la chela en México, surgió antes del nacimiento de la Nueva España, ya que ese mote o referencia se le dio unos pocos años despúes de que terminara la mal llamada conquista – fue invasión -,; y todo gracias a uno que fue un emisario de Hernán Cortés. Se trata de Alfonso Herrera, quien habría solicitado al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos V, un permiso para abrir un establecimiento para producir cerveza. Vivillo el españolete…
Fue así que el primer establecimiento en el que se vendió esta bebida embriagante, fue al pie del volcán Popocatépetl y del Iztaccíhuatl – cosa que no ha cambiado mucho, sino pregunten a los peregrinos lupitos cada fin de año. El local fue establecio en un chido rancho, la Hacienda El Portal, que actualmente es conocido como Amecameca, al oriente del Estado de México.
Sin embargo, dicho negocio no tuvo éxito, pues apenas se mantuvo de pie entre cuatro y cinco años, debido a que no habían las condiciones para la subsistencia de la cervecería, pues la cerveza era muy cara y su producción era mínima. En pocas palabras, no ha cambado mucho el panorama a medio milenio, hablando estrictamente de los insumos que se necesitan, ya que muchos de ellos se importan de las europas, así que seguimos, en ese sentiudo, bajo el yugo del hombre blanco.
Pa´que vean los cheleros artesanales y no se rajen tamn pronto como le pasó a este gachupín…
El Fugas AA reportando para la Ociosa Red, con fuentes tomadas de la red y agncias noticiosas…