Colaboración de Cerveceando & Mezcaleando
La historia de Constellation Brands tiene un antes y después de la adquisición del gigante cervecero mexicano, Grupo Modelo. Y no es una exageración que este acontecimiento es un parteaguas ya que, si nos ceñimos estrictamente en lo económico, los números – y los billetes – así lo dictan. Pero en la cuestión social es igual de importante ya que el mercado latino, al verse identificado, sobre todo los 37 millones de raíces mexicanas, han reforzado las ventas de todas las chelas provenientes de la otrora marca mexa.
Antes de comprar Grupo Modelo, las ventas de Constellation crecían 4.5 por ciento al año. A partir de la adquisición de las marcas mexicanas, su tasa anual ya no bajó del 6 por ciento, incluso durante la pandemia. Esta empresa, que se consideraba un tanto cuanto «pequeña», tenían ventas de menos de 8 millones de dólares ¡diarios!, ahora recibe ¡31 millones! cada 24 horas. Si alguien quiere (y puede) comprarla, tendría que pagar unos 48 mil millones de dólares; siete veces más que lo que pagó por el control de los activos de la cervecería mexicana en 2013.
Para rematar, sus accionistas obtienen 38 centavos de cada dólar que cobran (EBITDA), un porcentaje brutal. Este es un buen tip por si tienen una lana guardada debajo del colchón, inviertan en esta empresa que parece que no le afectan, por el momento, las nuevas tendencias en las bebidas y sigue creciendo.
Para terminar, no sabemos si alguna empresa mexicana, ya ni se diga de alcohol bebible, pueda alcanzar el hito que logro Grupo Modelo cuando era nacional, y que, con el paso del tiempo, y en otras manos, cimento más su reputación y valía.
Reportando el Fuga AA para Ocioltura / Cerveceando & Mezcaleando con info de agencias nacionales e internacionales…