in

La Atlixquense Galería del mezcal poblano

Colaboración de Cerveceando & Mezcaleando

No hace mucho andábamos vagando en Atlixco, disfrutando de este Pueblo Mágico de Puebla; es un lugar agradable pero con un poco más de tráfico del que pudieramos pensar. Bueno, lo interesante es todo lo que allí se produce como ya habíamos mencionado en un anterior artículo, y uno de las cosas que allí fabrican es una de nuestras favoritas de poseer y consumir como lo es el mezcal.

Durante ese caminar, en pleno centro de la localidad y sin darnos cuenta, nos topamos con un, aparente, pequeño local que emitía un espectacular aroma, sí, ese que sólo puedes conseguir al destapar una botella de mezcal. Tal lugar, al entrar te sorprendes que no es un sitio chico, tampoco es gigante, no seremos extremistas, pero es muy bello. Es un lugar que le rinde homenaje a ese destilado, y sé que eso suena a cliché, pero aquellos que se dedican a la elaboración de esta bebida, ponen empeño y cariño por dar un buen nicho que vaya con el prestigio que el mezcal merece.

La Atlixquense tiene una amplia gama de variedades de agave, todos ellos hechos artesanalmente por su maestro mezcalero que tiene en su haber años y años de experiencia, y no sólo propia, su familia tiene varias generaciones realizando esta bella profesión. Esas manos han hecho de algunos de esos ejemplares merecedores de medallas en concursos nacionaes e internacionales. Y vaya que se lo merecen ya que en esta galería te atienden a cuerpo de rey.

Lo anterior lo decimos porque si gustas probar cualquiera de los mezcales que allí se exhiben – y venden, porque no deja de ser un negocio – el encargado del lugar es muy amable y se esmera para que degustes el que te llamo la atención. Es así como probamos unos 3 – 4 de ellos, decantándonos por el abocado de mole poblano que es un verdadera joya y delicia; eso sí, no demeritamos los otros que probamos.

Con esa cata es fácil percatarse que La Atlixquense es una bodega de mezcales que vale la pena conocer y beber, con la garantía de que es un producto de calidad probada, con prácticas sustentables que le dan mayor rentabilidad a su marca, por lo que es una buena manera de invertir y alentar que siga la fabricación de uno de los insumos más representativo de nuestro país.

Estamos con ansias de regresar y hacer una charla con más profundidad con los representantes de esta mezcalería para conocer más de sus procesos y como no, de sus mágicos brebajes.

Reportó el Fugas AA para Cerveceando & Mezcaleando / Ocioltura

Pd. Agradecemos al dependiente de la galería, y a la vez una gran disculpa por haber olvidado el nombre que nos proporcionó pero esos mezcales nos elevaron a un estado de gracia que hizo olvidar hasta nuestros nombres.

Creado por Invidente Zurdo