Ha salido a la luz un nuevo estudio que se centra en la vida y acciones de la llamada Madre Teeresa de Calcuta. En un principio, ya es controversial desde el título, ya que lleva por nombre «Madre Teresa, cualquier cosa menos una santa». Esta es una amplia investigación basada en documentos oficiales y en testimonios de personas que llegaron a tratarla.
El trabajo titulado “Madre Teresa, cualquier cosa menos una santa”, estuvo a cargo de Serge Larivée y Genevieve Chenard, académicos del Departamento de psicoeducación de la Universidad de Montreal; y Carole Sénéchal de la Facultad de Educación de la Universidad de Ottawa.
El documento, publicado en la revista “Studies in Religion / religieuses Ciencias”, se basó en el análisis de varios trabajos publicados sobre la Madre Teresa, cuyo nombre real era Agnes Gonxha. El informe concluye que la imagen sagrada que la rodeaba fue una construcción premeditada y que su beatificación fue orquestada por una eficaz campaña mediática.
Los investigadores, que recopilaron 502 documentos sobre la vida y obra de la Madre Teresa, mencionan en el artículo, “su manera dudosa de cuidar a los enfermos, sus cuestionables contactos políticos, su manejo sospechoso de las enormes sumas de dinero que recibió, y sus puntos de vista dogmáticos excesivamente relativos, en particular, sobre el aborto, la anticoncepción y el divorcio”.
El reporte señala que la Madre Teresa llevó a cabo 517 misiones con personas pobres y enfermas en más de 100 países, las cuales “han sido descritas como ‘casas de la muerte’ por los médicos que visitaron varios de estos establecimientos en Calcuta”, indican.
“Dos tercios de las personas que vienen a estas misiones encontraron un médico para su tratamiento, mientras que el otro tercio estaba muriendo sin recibir la atención adecuada” señala el artículo, añadiendo que “los médicos observaron una importante falta de higiene, condiciones no aptas, además de falta de cuidado, alimentación inadecuada, y ausencia de analgésicos”.
Los autores acusan que el problema no era la escasez de dinero, pues la Fundación creada por la Madre Teresa recaudaba cientos de millones de dólares, ellos aseguran que la situación se debe “a una concepción particular del sufrimiento y de la muerte”. La religiosa creía – según la investigación- que había algo hermoso en “ver a los pobres aceptar su suerte” y sufrir como Cristo. Sin embargo, cuando ella requería atención médica acudía a modernos hospitales de Estados Unidos.
Otro aspecto que rescata el informe es que la Madre Teresa era aprensiva con el dinero de su fundación. “Durante numerosas inundaciones en la India o después de la explosión de una planta de pesticidas en Bhopal, ofreció numerosas oraciones y medallas de la Virgen María, pero no ayuda directa o monetaria”, explican.
“Por otra parte, ella no tuvo reparos en apoyar la Legión de Honor de la dictadura de Duvalier en Haití”, expresan, agregando que “Millones de dólares fueron transferidos a cuentas bancarias de la Orden de las Misioneras de la Caridad (fundada por la Madre Teresa), pero la mayoría de las cuentas se mantienen en secreto”.
En tanto, aseguran que la ahora beata descubrió el poder de los medios de comunicación, donde se sobrevaloró su imagen, lo que la llevó a ganar el Premio Nobel de la Paz. Este “ensalzamiento” mediático se habría potenciado al aliarse a la princesa Diana de Gales.
Además, los académicos creen que la religiosa fue declarada beata prematuramente por el Vaticano, sin dejar pasar los 5 años de rigor para abrir el proceso de beatificación, atribuyéndole un supuesto milagro. Se trataba de la curación de una mujer que tenía una enfermedad abdominal. Ésta última declaró haberse mejorado tras poner en su vientre una medalla bendecida por la Madre Teresa. Sin embargo, los médicos dijeron que la cura fue producto del tratamiento que recibió.
Teresa de Calcuta murió el 5 de septiembre de 1997, a los 87 años.