El Museo Amparo presenta la exposición Pintura Contemporánea en México, una revisión entre artistas de diferentes generaciones, con preguntas muy diversas sobre lo pictórico. Curada por Amanda de la Garza y Paula Duarte, se muestran obras de nueve artistas que hacen una revisión de la técnica, su pasado y presente, así como su futuro.
Esta muestra tiene como objetivo llevar a cabo un contrapunteo, la búsqueda de relaciones formales y conceptuales entre artistas de diferentes generaciones, con preguntas muy diversas sobre lo pictórico. Más que pensar en un estado del arte sobre la pintura, se trata de un ejercicio de diálogo entre diversos artistas que han consolidado su práctica alrededor del sustrato pictórico; que han hecho de su investigación conceptual una continua experimentación e innovación técnica y que persisten con una latente curiosidad crítica; explorando esquemas más allá de lo bidimensional que la vislumbran como un método de proyección y concreción de ideas. Nueve artistas configuran esta investigación: Ana Bidart, Bayrol Jiménez, Elsa-Louise Manceaux, Celeste, Cecilia Barreto, Francisco Taka Fernández, Luis Hampshire, Leo Marz y Néstor Jiménez. Se seleccionaron cuerpos de trabajo que permiten una lectura integral de su quehacer, su desarrollo, variaciones, proyecciones, procesos y experimentaciones.
A través de la selección que se presenta en la exposición, se trazan ciertas inquietudes creativas que determinan el trabajo artístico, entre ellas: afinidades temáticas, herramientas compositivas similares que indagan sobre preguntas complejas, el uso de la nulidad del estrato pictórico como vacíos que representan acciones, movimientos y cuerpos, o experimentaciones materiales que enriquecen la interpretación en la experiencia estética de quien observa. Encontramos también la pulsión por la gestualidad, o intereses por la interpelación con la historia del arte, la lectura de nuevas formas de información –datos, inteligencia artificial, virtualidad–, el tránsito experimental hacia otras maneras, técnicas y lenguajes que abordan la relación dialéctica entre contención-expansión de la pintura.
La exposición se divide en cinco núcleos temáticos. Estas agrupaciones proponen un recorrido que pretende, más allá de cimentar certezas, suscitar reflexiones a partir de las relaciones. En concreto, los núcleos son:
- Paisaje y construcción: Explora el vacío y la nulidad como elementos pictóricos, el cambio del color al mosaico y la versatilidad que permite la superposición de las veladuras, abarcando las diferentes formas de representar el paisaje, no sólo el natural, sino también el imaginado. Este último se presenta en una imagen que se desvanece o se nubla debido a la incapacidad de retratar el territorio, otro se interpreta mediante la lectura de datos, y uno más se intuye a través de esbozos que emulan el cuerpo como territorio.
- Concreciones materiales: Describe lo matérico como fuente de experimentación en el taller, el uso de la figuración para crear personajes fácilmente interpelados por el espectador, y la expansión de la pintura hacia sustratos escultóricos donde convergen elementos interpretativos de la historia del arte, así como la fortaleza del material para invadir el espacio.
- Mutaciones compositivas: Ensaya sobre el otro y su narrativa, mundos posibles mediante la escenificación y referencia. Un todo posible a través de las múltiples lecturas que se ciernen en los procesos creativos, pero que, a su vez, concretan y emulsionan afectos y experiencias; desde la tensión en el taller hasta las reflexiones que representan la historia social.
- Percepciones del desplazamiento: Confronta la serenidad que proporciona la representación del ruido blanco y la gestualidad del desplazamiento táctil físico y virtual; así como la posibilidad de sentir los matices que enaltecen a la naturaleza. Recorrido entre sombras, vacíos y desviamientos, que permiten analizar la nulidad contemplativa y la inmersión del transeúnte.
- Gestualidad y borde: Muestra novedad del medio y nuevos materiales, hasta la construcción de estructuras complejas de interpretación de los sistemas políticos y sus referencias constructivas, la perspectiva es parte activa de la obra. La intersección de las telas colgadas permite una circulación experimental, y ofrece nuevas posibilidades de la imagen como símbolo y del visitante como ente activo.
Pintura Contemporánea en México es una Producción Nacional realizada con el Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la LISR (EFIARTES). Gracias a la colaboración que el Museo Amparo ha mantenido durante ocho años con Ternium, una Empresa que tiene como objetivo contribuir al fomento de la cultura, y con el apoyo de Adriana Rosenberg, presidenta de Fundación PROA, Ternium se sumó a este proyecto expositivo.
La muestra podrá visitarse en las Salas de Exposiciones Temporales del Museo Amparo del 23 de marzo al 28 de julio de 2024. Estará acompañada de un programa público con conferencias y otras actividades. Invitamos a los visitantes a seguir nuestras redes sociales para más información.
Agradecemos al Museo Amparo por el material proporcionado…