Del 02 de julio al 14 de noviembre de este 2022, se tiene la exposición Polvo de Gallina Negra: Mal de Ojo y otras recetas feministas. Una retrospectiva con perspectiva presente. Dejando de lado los juegos de palabras, lo que aquí se muestra es un grito de protesta que lleva siendo ahogado, reprimido por un largo trecho, por no decir milenario.
Polvo de Gallina Negra (PGN) es creado por Maris Bustamante, nacida en la CDMX, hace 72; ha incursionado en distintas disciplinas del arte, enfocando toda su energía romper estereotipos y cadenas sexistas con todas sus habilidades. Su cómplice es Mónica Mayer, quien, como su compañera, es paisana de Maris. El proyecto se gesta en junio de 1983 en Ciudad de México, con la participación inicial de la artista Herminia Dosal.
A través de la experimentación con los lenguajes de las artes contemporáneas, como el arte correo, la performance, la intervención en los medios masivos de comunicación –televisión, periódicos, radio, entre otros–, PGN busca deconstruir las imágenes tradicionales de lo femenino que circulan en México, así como analizar y criticar los estereotipos sexistas.
A lo largo de diez años, PGN propone acciones artísticas de base conceptual y experimental que involucran a una amplia audiencia, con el fin de llevar a cabo una tarea de concientización sobre las inequidades de género naturalizadas en la sociedad mexicana, así como también sobre las desigualdades imperantes en el sistema del arte.
En Polvo de Gallina Negra / Mal de ojo y otras recetas feministas se quiere dar a conocer una década de trabajo de este grupo sin dejar de lado los recorridos personales de cada una de sus integrantes, así como también, sus trayectorias posteriores y el legado que dejan para las artistas latinoamericanas.
Para ello, las curadoras proponen realizar el recorrido a través de tres momentos que abarcan cinco décadas de producción artística, tanto anteriores a la conformación del grupo como posteriores a su cierre, dada por la reactivación de obras y por propuestas de gran actualidad.
El inicio se da con “De antes de aquellos polvos”, en donde se exhiben las obras realizadas por Maris Bustamante de forma individual, así como siendo parte del colectivo No-Grupo. También las creadas por Mónica Mayer en el período previo a la conformación de PGN.
La sección Polvo de Gallina Negra se concentra en las acciones realizadas por Maris Bustamante y Mónica Mayer, quienes recogen estrategias propias de los activismos, de la intervención callejera y de su producción previa, fundamentándose en el humor, la acción directa y el despliegue en el espacio público.
Además, se exhibe la obra La Fiesta de XV años, que reflexiona sobre rituales asentados en la cultura mexicana y latinoamericana. Finalmente, Pospolvo. Reactivaciones, recoge obras y activaciones posteriores a la disolución del grupo, llevadas adelante tanto por Maris Bustamante, Mónica Mayer y por artistas y activistas que toman su legado.
Pronto a cumplirse cuarenta años de la conformación de PGN, celebramos una genealogía de artistas feministas latinoamericanas que aún tienen mucho que contar y en las que México deja una huella importante.
Museo Amparo presenta la exposición organizada por el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Rosario Castellanos de Arte y Genero.
Las dos curadoras son dos arduas investigadoras, que cuentan con una gran carrera en diferentes campos, tanto en la creación, docencia y como ya se mencionó en la investigación. María Laura Rosa es argentina, pero que ha recorrido todo el continente en busca de visibilizar toda la obra feminista y sus justas exigencias para tener una sociedad equilibrada.
Julia Antivilo Peña, chilena de nacimiento, al igual que María Laura, es investigadora y una extraordinaria artista, que basa gran parte de sus creaciones en el performance. También tiene como misión mostrar el rol cultural de la mujer en Latinoamérica y difundir las inequidades que hay en todos los aspectos de la cultura en general.
Esta es una de las exhibiciones más completas que ha presentado el Museo Amparo, dicho esto sin demeritar a cualquiera de las otras que allí han convivido, ya que el mensaje de sus obras va más allá de su presencia física. El mensaje es directo, crudo y potente…
Ocioltura recomienda ampliamente esta exposición…
Artículo conformado con información dada gentilmente por el Museo Amparo…