in

Recomendación comiquera: Hereje de Robbie Morrison y Charlie Adlard 

El arte del cómic y / o de la novela gráfica está tomando fuerza día con día en muchos países, algunos con amplia tradición y otros inician en este nuevo arte. Así tenemos a un reputado escritor escocés, Robbie Morrison, y a un inglés, Charlie Adlard, uniendo talentos para sacar una historia que no es tan convencional como pudiera parecer.

«Hereje» es descrita como una obra refrescante, ambientada en la Amberes de 1529, con dos protagonistas que existieron en la vida real, Heinrich Cornelius Agrippa y Johan Weyer, ambos fueron dos ocultistas muy famosos y demonologos – si es que nos permiten esta expresión – del Renacimiento. El primero escribió abundante literatura, siendo la muy influyente – hasta nuestros días – «De Occulta Philosophia«; y el segundo tiene como principal referencia literaria a «De Praestigiis Daemonum«. ¡Ah! Agrippa era alemán, y Weyer, neerlandés; ambos cuestionaron muchos principios religiosos lo que les costó, principalmente al maestro Heinrich, ser acusado de herejía. Estos dos tipos bien merecen un artículo propio, juntos y por separado.

Regresando a la novela, Weyer es presentado en una edad joven y llegando a la ciudad para convertirse en el aprendiz de Agrippa. Este dúo se enfrasca en la investigación de unos asesinatos rituales que sugieren la autoría de éstos acontecimientos de un criminal en serie. En el desarrollo de la trama hay crimen, filosofía, ocultismo y crítica religiosa, teniendo como telón de fondo la persecución y culpabilidad de los judíos. Algunos diríamos algo muy adhoc como apoyo a los sionistas invasores. Peeeroo, la historia que está registrada nos indica así sucedió en esa Europa renacentista, y en varios países se pasaron de lanza.

Sin entrar en más detalles, podemos decir que lo poco que hemos leído y observado, «Hereje» es una gran recomendación, con grandes detalles históricos, lo que la dota de abundancia argumental en muchos sentidos. Si pueden hacerse de un ejemplar, les aseguramos que no quedarán defraudados. Y ya hay versión en español por Editorial Planeta Cómic, son 128 páginas en versión de tapa dura. Y sólo vale 20 euros…

Creado por Invidente Zurdo