in

Los nómadas del mar, mutantes reales: los Bajau

La evolución no se detiene, aunque no sea visible para todos, al menos para aquellos que andamos fatigados con la rutina de la costumbre, pero afortunadamente hay humanos que están pendientes de esta imparable transformación de la naturaleza. Y nosotros no somos la excepción a pesar creer que ya estamos en un nivel superlativo a anteriores generaciones y épocas. Para muestra tenemos a una increíble población de Indonesia o Malasia que por un largo rato se han dedicado a la pesca submarina y para no impacientarlos les dejamos el siguiente texto con su historia.

De media, los seres humanos pueden sumergirse sin ayuda menos de un minuto, y los nadadores que practican apnea consigue mejorar esas marcas con mucho entrenamiento. Sin embargo, hay una tribu que consigue descender hasta 70 metros de profundidad y permanecer hasta 13 minutos bajo el agua. Y sin tanta mamadez ni patrocinadores…

Se trata de los Bajau, también conocidos como los ‘nómadas del mar’. Durante cientos de años residieron en plataformas flotantes de Indonesia o Malasia y se alimentaban del pescado que conseguían sumergiéndose a pulmón. Pero, ¿cómo es posible estar 13 minutos sin respirar debajo del agua? Mis inches respetos, yo con trabajo puedo respirar en la superficie…

La respuesta a esta pregunta la apuntó la investigadora Melissa Llardo, del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague en 2018. Sus observaciones fueron publicadas en la revista Cell y en ellas aportaba las primeras pruebas de que el secreto de los Bajau estaba en una mutación de ADN que les proporcionaba unos bazos más grandes. Pa’ que vean que no lo sabemos todo, ni googleando…

Tras la toma de varias muestras, Llardo comprobó que el tamaño medio del bazo de un bajau era un 50% más grande que los de sus vecinos en Saluan.

Cuando una persona se sumerge y va ganando profundidad el aumento de presión hace que los vasos sanguinos de los pulmones se llenen con más sangre. Esto es peligroso ya que los vasos pueden romperse y causar la muerte. Los investigadores hallaron tras el análisis de ADN un gen conocido como PDE10A, que no está presente en los vecinos de Saluan, y que se encarga de regular la secreción de la hormona tiroidea T4. Observaron que este gen era la llave mágica para poder sumergirse tanto tiempo y a tanta profundidad. Maravilloso y cabrón ácido desoxirribonucleico…

«Nuestros resultados sugieren que los Bajau han experimentado adaptaciones únicas asociadas con el tamaño del bazo y sus experiencias al bucear, añadiendo así un nuevo ejemplo a la lista de adaptaciones genéticas fascinantes que los humanos han experimentado en la historia evolutiva reciente» se explica en el estudio. No comments…

Estas conclusiones pueden servir para comprender la hipoxia aguda, una afección en la que los tejidos corporales experimentan una rápida pérdida de oxígeno causada por alguna enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia cardíaca, anemia o una intoxicación por monóxido de carbono. Ya ven, todo tiene consecuencias y para este caso, con posibilidades positivas para la medicina…

Grandes y sorprendentes noticias que provienen de estos excepcionales marineros y pescadores…

La nota es de Miriam Vázquez para antena3.com

Escrito por Invidente Zurdo

The Walk – In, una serie inglesa que no te puedes perder

Las Hermanas del Valle, promotoras del cultivo de marihuana en México