in

La ciencia y películas que te harán sesudo

Hay varias organizaciones periodísticas y portales dedicadas a la divulgación de la ciencia que se han dedicado a revisar, analizar y estudiar series de televisión, libros y películas, para recomendar algunas de las que han sido objeto de esos estudios, ya que, desde el punto de vista de sus expertos, pueden aportar, por decirlo así, inteligencia a tú vida.

Y no, no se trata de un proceso de osmosis o brujería de Catemaco, va más bien a los temas que tratan, así como otros elementos que pueden ayudar a aprender cuestiones de importancia y desarrollar los diferentes tipos de inteligencia que existen. Y eso porque lo que estamos viendo, escuchando o leyendo, conecta con nuestras emociones, estimulando nuestras neuronas de las diferentes zonas del cerebro.

Y en el apartado del cine, no podemos encontrar otro medio que pueda ser más invasivo para con tus sentidos y sentimientos. El estar, como lo más recomendable, en una sala oscura, con esos increíbles equipos de sonido que existen, en una intimidad que se vuelve en un asunto muy personal, de una soledad contemplativa y de raciocinio. Eso sí, también depende de que tipo de película estemos viendo, pero algo hay que recalcar, el cine tiene diferentes temas y motivos: puede ser divertido, distractor, ilustrativo, arte y entretenido, entre otras características.

Por eso es un placer mostrarle unas cuantas cintas que ya han sido recomendadas por diferentes medios electrónicos y tienen argumentos que te harán pensar:

Intensa – Mente, imagen tomada de internet…

Inside out – Intensamente – Disney

Esta película de Pixar es la historia de una niña que se muda a una nueva ciudad donde experimenta todo tipo de cambios emocionales. La película nos lleva al interior de Riley y deja ver cómo sus emociones la afectan, lo que la lleva a ir desarrollando herramientas para poder lidiar mejor con el mundo que la rodea y los problemas que se presentan. 

Muchos expertos dicen que la inteligencia emocional es muy importante y es una clave de éxito, y eso es justo lo que Inside Out demuestra. A través de la historia de Riley, podemos aprender a lidiar y controlar mejor nuestras propias emociones, a entender qué las detonan y lo que podemos hacer para que no nos controlen. 

Ex – Machina, imagen tomada de internet…

Ex – Machina – Universal

Alicia Vikander y Oscar Isaac son los protagonistas de esta película donde un programador de computadora recibe la oportunidad de pasar tiempo con un robot que funciona por medio de la Inteligencia Artificial, para determinar si es autoconsciente y si su inteligencia puede imitar a la de los humanos. 

De acuerdo con EduAdvisor, esta película enseña muchas cosas, desde lo que significa realmente la inteligencia artificial y las posibilidades de la tecnología, hasta lo que significa ser humanos. Ex-Machina además nos enseña a ver más allá de lo que tenemos enfrente y a darnos cuenta de que la realidad no siempre es lo que pensamos y necesitamos cuestionarla. 

Pi, el orden del caos, imagen tomada de internet…

Pi – Lionsgate Film – El orden del caos

Darren Aronofsky escribió y dirigió esta película de 1998, donde se cuenta la historia de un matemático que se obsesiona con la idea de descubrir un número que puede cambiar al mundo y revelar los secretos del universo (que puede usar para predecir todo tipo de cosas).

De acuerdo con Entrepreneur, esta película ayuda a la inteligencia debido a que toca temas importantes de una manera más aterrizada y fácil de entender, es una película que habla sobre el uso de la ciencia para predecir todo tipo de sucesos y eventos, pero también habla sobre la incertidumbre y las cosas que están fuera de nuestro control. 

Memento, imagen tomada de internet…

Memento – Lionsgate

Esta es una de las mejores películas de Christopher Nolan, donde presenta su ya clásica fórmula de contar una historia empezando por el final. Aquí conocemos la historia de un hombre con amnesia, quien debe ir armando las piezas de su memoria para descubrir qué le pasó, por qué no tiene memoria y quién es el culpable. 

Es una película que nos lleva a pensar, a usar las habilidades de deducción y conexión de pistas e ideas para encontrar respuestas, que es algo que podemos aplicar para resolver todo tipo de problemas en la vida. Y al tener una historia que se mueve de manera extraña a través del tiempo, también lleva a desarrollar la capacidad de atención. 

El efecto mariposa, imagen tomada de internet…

The butterfly effect

Esta película con Ashton Kutcher lleva a pensar en la ley de las probabilidades y a pensar antes de tomar una decisión, entendiendo que cada acción tiene una consecuencia, así que hay que pensar en el futuro y en lo que puede pasar antes. 

La película cuenta la historia de un hombre que tiene la capacidad de viajar en el tiempo y cambiar cosas de su pasado, pero, cada vez que cambia algo, altera su futuro y el de todos a su alrededor drásticamente. Todo se basa en la Teoría del Caos y es una forma de entender qué significa realmente y cómo puede afectarnos.   

Cinco películas que a lo mejor ya vieron o no, les haya gustado o no, sea cual sea la decisión que hayan tomado, den una segunda vista y / oportunidad, descubriendo momentos que, quizás no hayan notado, y agreguen una reflexión a esos cuadros por cuadros.

Con información parcial de gq.com.x

Escrito por Invidente Zurdo

El gatito redentor